Actualidad

Procuraduría le pide a la Corte tumbar norma por discriminar a población LGTBI

La Corte Constitucional estudia una acción popular contra el artículo 62 de la ley que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa - Sergio Acero / Sergio Acero (Colprensa)

Por considerar que es contraria a la Constitución Política de Colombia al ir en contravía del derecho a la igualdad, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que declare ilegal una expresión que está contemplada dentro de la normatividad que reglamenta los requisitos para la carrera diplomática en el país

Por discriminar directamente a las parejas homosexuales y darles un trato diferente de las heterosexuales, el Ministerio Público envió un concepto a la Corte en el que le pide que declare la inexiquibilidad de dicha norma.

Lea también en La W:

Actualmente se encuentra en estudio en la Corte Constitucional el artículo 62 del Decreto Ley 274 de 2000 “Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular”, esto por una acción popular de inconstitucionalidad que buscar cambiar una expresión que de acuerdo con la población LGTBI, discrimina a las personas por su orientación sexual.

El polémico artículo tiene algunas frases en las que se advierte claramente que los diplomáticos podrán viajar a los países donde desarrollen el servicio en representación del país con sus parejas, sin embargo aclara que deben ser “del sexo contrario”.

En el artículo se define los beneficios tanto para las parejas como para sus hijos pero se aclara que “se entiende por compañero o compañera permanente la persona de sexo diferente que haya hecho vida marital con el funcionario durante un lapso no inferior a dos años”.

Tanto el demandante como la Procuraduría, señalaron que el artículo vulnera el derecho a la igualdad y que desconoce los derechos de las parejas del mismo sexo al constituir una familia.

“Ciertamente, se niega (a las parejas homosexuales) la posibilidad de acceder a los beneficios establecidos para los diplomáticos que deben trasladarse al exterior, bajo un criterio basado simplemente en la orientación sexual del funcionario, que parece reproducir la normativa vigente para la época de su expedición que discriminaba a las parejas del mismo sexo, pero que fue superada desde la Sentencia C 075 de 2007″, mencionó la procuradora Margarita Cabello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad