Ampliación de El Dorado da un nuevo paso para ser una realidad

La inversión que se tendrá para ejecutar la iniciativa, será de 7 billones de pesos.

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá

Debido al aumento de pasajeros del Aeropuerto el Dorado, teniendo en cuenta que tan solo este año se espera alcanzar la movilización de más de 35 millones de personas, el Gobierno mantiene su firme intención de ampliar la capacidad de la terminal. Así las cosas, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que busca lograr dicho objetivo al ejecutar la Iniciativa Privada El Dorado Max, la cual esta semana logró dar el primer paso en busca de su adjudicación tras la aprobación de la prefactibilidad.

Tras el anuncio, el Gobierno manifestó que el siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del 2025.

Ante el escenario, William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo “desde la Agencia Nacional de Infraestructura celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región. Hoy en día, este es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort. Queremos desde el Gobierno del Cambio aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”.

Según explicó la misma ANI, siguiendo con las obras que se realizarán con esta Iniciativa Privada se propone la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51% en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros. También esta Iniciativa Privada propone la ampliación del terminal de carga en un 25% de su capacidad actual, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros. También se propuso la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de las aeronaves entre la pista norte y la sur, como también la extensión de la pista norte hacia el occidente en una longitud de 845 metros, más la extensión de las calles de rodaje Alfa y Bravo hacia el occidente, que habilitan la conexión con la extensión de la pista propuesta.

Por otor lado, la ANI manifestó que “la primera es el traslado del sistema para el almacenamiento del combustible aeronáutico a una nueva localización, con la construcción de nuevas líneas de tuberías para la provisión del combustible directo a todas las nuevas posiciones de parqueo en plataforma. Y para mejorar la experiencia de los pasajeros, se busca ampliar la capacidad para el acceso vehicular hacia el aeropuerto por lo que el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida Calle 26 en ambos sentidos, además de la construcción de un intercambiador multimodal que incluye Transmilenio y una posible conexión férrea con Regiotram de occidente que mejorarán la llegada y salida de pasajeros al aeropuerto”.

Finalmente, el Gobierno confirmó que todas las obras anteriormente explicadas y que se quieren desarrollar para mejorar el aeropuerto más importante del país, tendrá una inversión de 7 billones de pesos.

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