Actualidad

Sin salario y sin prima de Navidad: 100 extensionistas denuncian demoras en pagos

La ADR asegura que es competencia del Consorcio Cundinamarca y a su vez, el consorcio señala a la entidad como la culpable de las demoras

Sin salario y sin prima de Navidad: 100 extensionistas denuncian demoras en pago

Sin salario y sin prima de Navidad: 100 extensionistas denuncian demoras en pago

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672071592_726_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de dinero colombianos. Foto: getty Images

Más de 100 extensionistas fueron contratados para la ejecución de un contrato entre la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, entre otras entidades.

El objeto del convenio sería desarrollado por el Consorcio Cundinamarca 2022 y se buscaba visitar distintos campesinos de la zona para verificar si calificaban para distintos subsidios para sus cultivos y proyectos de agricultura.

Los extensionistas firmaron un contrato por 2.800.000 mensuales por un término de dos meses, para un total de 5.600.000. Sin embargo, al cumplirse el plazo del primer mes, presentaron sus cuentas de cobro y les informaron que solamente les pagarían 800.000 pesos mensuales. Además de la abismal diferencia con lo que se pactó inicialmente, los fondos no se han desembolsado.

No hemos tenido una respuesta clara, simplemente nos enviaron un correo (...) no nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no” aseguró Camilo Valero, extensionista afectado por los cambios en las condiciones del contrato.

Patricia Díaz explicó que hace pocos días, les comunicaron que finalmente iban a recibir el dinero - no el inicialmente pactado- pero al menos una retribución por el trabajo realizado. “Me da tristeza mi país (...) llevamos mes y medio afectados, nos dejaron sin la prima de navidad”.

Cesar Cañón aseguró que este contrato no sería la única situación de demoras en pago de proveedores en contratos suscritos entre Javier Rhenals con el Gobierno Nacional.

La Agencia de Desarrollo Rural le explicó a W Radio que tenía conocimiento de las inconformidades generadas por el no pago de sus salarios. Por lo anterior, se destinó un espacio para recibir las respectivas quejas y empezar a indagar sobre la situación; al punto que confirmó que ya tuvo un par de reuniones con el Consorcio Cundinamarca y dejó claro que el pago de los sueldos solo era responsabilidad del mismo.

W Radio también consultó directamente con el representante legal del Consorcio Cundinamarca 2022, Javier Rhenals, el cual aseguró que la demora en los pagos se ha debido a toda la documentación que deben presentar como soporte ante la Agencia de Desarrollo Rural donde se comprueba que sus trabajadores si cumplieron con las labores asignadas.

Además, aseguró que nunca se ha negado los pagos de salarios y que el Consorcio cuenta con el dinero para hacerlo, pero que no puede hacer el desembolso hasta que la ADR de su visto bueno en las pruebas documentales. Finalmente, anunció que esperan que el pago de salarios se lleve a cabo antes del 31 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad