Salud

Actúa Hoy: El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón puede salvar tu vida

Conozca las causas y qué están haciendo las instituciones colombianas para prevenir el cáncer de pulmón.

Actúa Hoy: El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón puede salvar tu vida

Actúa Hoy: El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón puede salvar tu vida / Pheelings media

Colombia

Diana Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas; Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI); Lucía Carolina Viola, jefe de neumología y líder del programa de prevención de la Fundación Neumológica de Colombia; y Lizbeth Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo, acudieron al conversatorio ‘Actúa Hoy’, organizado por W Radio y AstraZeneca, con información exclusiva y de calidad para reflexionar acerca del diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

Este espacio se desarrolló el pasado 18 de noviembre, y se caracterizó por el trabajo conjunto por identificar las necesidades y soluciones potenciales para favorecer a los pacientes y el sistema en la garantía de la calidad de vida y el acceso al mejor tratamiento posible para ellos. Reviva el foro “Actúa Hoy”:

“Hay muchas personas que no se imaginan que cuando están consumiendo determinados tipos de productos están afectando sus pulmones. Muchos, a pesar de la información que hay y de las advertencias, cuando fuman o utilizan vaporizadores están afectando su salud”, dijo Rivera.

Asimismo, Rivera mencionó los principales factores de riesgo que pueden ser causantes del cáncer de pulmón. “Además del tabaquismo, primera causa para padecer de cáncer de pulmón, existen otras, como estar expuesto al humo de la leña. También existe riesgo al inhalar una serie de químicos, como el asbesto”, enfatizó.

Por su parte, Acosta habló en nombre de las aseguradoras y las EPS mencionando las acciones que están llevando a cabo desde sus campos para avanzar en el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer. Adicionalmente, hizo referencia a retos significativos que debe enfrentar el sistema de salud: mejorar el acceso y la oportunidad, la ampliación de infraestructura y el incremento del conocimiento en la primera línea de atención para lograr una detección oportuna.

“Los factores más relevantes para desarrollar cáncer de pulmón son el tabaquismo, ser fumador activo, haber fumado por más de 15 años o recibir el humo. Frente a esto se han desarrollado programas para que las personas tomen la decisión de dejarlo. Hay una cita de promoción y prevención”, indicó Acosta.

Por su parte, Acuña, de la Cuenta de Alto Costo, mencionó que en temas de prevención todavía hay un camino por recorrer no solamente en Colombia sino en general en todos los países del mundo, pues “al ser un cáncer tan letal tiene una connotación particular: que se diagnostica en estadios avanzados. El 75% de los casos se identifican de forma tardía”, afirmó. La experta añadió que cada vez que se acumulan los casos, el diagnóstico temprano es un poco demorado, pero sí es posible.

Por su parte, Diana Rivera comentó que una vez los pacientes acceden a los tratamientos, todo marcha bien para ellos e incrementa su posibilidad de sobrevida. Adicionalmente, identifica un nuevo factor de riesgo potencial y una necesidad en el sistema: “¿Qué nos falta? Nos falta legislar respecto a los dispositivos electrónicos y de administración de Nicotina, que van a ser un problema y, de hecho, ya lo son.”

Acosta complementa resaltando la necesidad de avanzar en la investigación y toma de acciones frente a la exposición al radón, la cual ha demostrado tener influencia en el desarrollo de cáncer de pulmón, y propone continuar trabajando en conjunto en pro de las mejoras. Finalmente, Acuña concluye “nos hace falta mejorar en la coordinación del trabajo en equipo inter sectorial para que los resultados sean efectivos. El proceso de atención se ve afectado, a veces, no por la falta de disposición de las personas ni de las entidades, sino de esa coordinación. Además, sería ideal una revisión de los estándares de las prácticas clínicas, teniendo en cuenta que algunos están desactualizados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad