Actualidad

Plan austeridad Petro 2023: nuevas reglas para contratos de prestación y vigilancia

El borrador de decreto señala que las entidades evaluarán si se requieren guardias de seguridad o si se pueden implementar dispositivos electrónicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos.

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Como es usual en esta época, el Gobierno Petro presentó el borrador del decreto del plan de austeridad para 2023. En este contempla nuevas medidas, entre las que están unas reglas más estrictas para poder contratar por prestación de servicios pues las entidades tendrán que justificar cada caso detalladamente, y no podrán justificar insuficiencia de personal si hay cargos en vacancia definitiva por más de 6 meses.

Le puede interesar

“La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia. No se podrá justificar la celebración de contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión por insuficiencia de personal de planta para evacuar el respectivo trabajo, si en sus plantas de personal hay cargos en vacancia definitiva por más de 6 meses. Cada representante legal verificará que la entidad que representa cumpla con lo establecido en este artículo en relación con este tipo de contratos”, advierte el borrador.

Otro cambio es sobre los vigilantes de seguridad pues puede que se reduzca la contratación de ellos ya que ahora las entidades deben empezar a implementar dispositivos electrónicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos.

Hay una tercera medida que llama la atención y es la racionalización en la contratación de estudios porque antes de hacer esa contratación deberán verificar si hay otros estudios similares.

Entre tanto, sigue la prioridad de los encuentros virtuales por encima de los presenciales así como los viajes en clase económica si son de menos de 8 horas.