Economía

¿Quiere comprar vivienda en 2023? Estos son los subsidios disponibles

Le contamos quienes pueden ser beneficiarios y los requisitos para aplicar.

Subsidios disponibles para vivienda propia  - Getty Images

Subsidios disponibles para vivienda propia - Getty Images / Witthaya Prasongsin

Adquirir vivienda propia es uno de los sueños de todas las familias colombianas y aunque con el aumento de precios esto parezca imposible, existen varias alternativas que buscan facilitar este proceso de compra.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, ha dispuesto una serie de subsidios que continuará entregando en el 2023 a quienes quieran adquirir una propiedad; cabe resaltar que no todos interesados serán beneficiados con dichas ayudas.

Mi Casa Ya

Uno de ellos es ‘Mi Casa Ya’, en el que según señaló el pasado 7 de noviembre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se habilitaron 3.200 cupos para el próximo año los cuales estarán priorizados a familias vulnerables o de bajos recursos.

“El programa ‘Mi Casa Ya’ nos encanta en este gobierno, nos parece muy importante, lleva más de siete años y seguirá en el gobierno del presidente Petro”, señaló la jefe de cartera.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

Según detalla el programa en su página web, este busca beneficiar a los hogares que tienen ingresos inferiores a 4 SMMLV y podrán obtener un subsidio monetario de 20 o 30 SMMLV, dependiendo de los ingresos para comprar vivienda.

Requisitos para aplicar

Para aplicar a los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ debe tener en cuenta lo siguiente:

- Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV, que equivale aproximadamente a $4.000.000.

- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

- No haber sido beneficiario de alguno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

- No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

- No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, a menos que cuente con ingresos totales menores a dos millones de pesos.

- Tener un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o carta de aprobación de leasing habitacional.

¿Cómo solicitar el subsidio de ‘Mi Casa Ya?

Antes de postularse al subsidio, es importante que el interesado tenga claro cuál es la vivienda que desea adquirir.

Para acceder al subsidio debe dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro o entidad financiera, firmar el documento de inscripción y entregar el formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda VIS del Ministerio de Vivienda.

Ayudas por medio de Cajas de Compensación

Estos organismos se han convertido en un gran aliado a la hora de adquirir una vivienda propia, ya que sus subsidios brindan a los trabajadores un aporte e dinero, que se otorga por una sola vez, para la construcción en sitio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva para aquellos que cumplan con los requisitos y devenguen máximo 4 SMMLV.

Mi ahorro Mi hogar

Este beneficio es de la Secretaría de Habitat de Bogotá y le ofrece 1.700 cupos a mujeres en la capital colombiana que sean madres cabeza de hogar. La inscripción se debe hacer por medio de la página web de la entidad. www.habitatbogota.gov.co.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad