Deportes

¿Quién era Pelé? Edad, trayectoria, y números del exfutbolista brasileño

Una de las grandes leyendas de fútbol ha fallecido a sus 82 años en la ciudad de Sao Paulo

Pelé frente a una fotografía de sus goles más icónicos. Foto: JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images

Pelé frente a una fotografía de sus goles más icónicos. Foto: JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images / JUSTIN TALLIS

El ‘rey’ del fútbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, murió a los 82 años, anunció este jueves su familia, que le acompañaba en el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer.

“Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram desde el Hospital Albert Einstein, donde Pelé ingresó el 29 de noviembre para reevaluar su tratamiento.

Pero, ¿por qué Pelé es tan apreciado por los futboleros? acá le contamos todo sobre su vida deportiva.

Le puede interesar

Sus inicios

El exfutbolista de 82 años inició desde muy chico su relación con el fútbol. Pasó por varios equipos ‘de barrio’ hasta llegar a las inferiores de un club de estos en donde conoció a Waldemar de Brito, exfutbolista miembro de la Selección de Brasil que disputó el Mundial de 1934 y siendo por medio de él, que Pelé, llegaría al Santos, en donde haría su debut.

Luego de hacer su proceso en las divisiones inferiores del Santos, llegaría el debut. Pelé jugaría su primer partido como futbolista profesional el 7 de septiembre de 1956 frente a Corinthians, anotando un gol con solo 15 años.

Sin embargo, fue hasta 1957 en donde se convertiría en titular indiscutible de su equipo y finalizaría su primera temporada como profesional con un saldo de 41 goles en 38 partidos y con el premio a máximo goleador en el campeonato Paulista.

El salto y asentamiento en el seleccionado nacional

Debido a sus grandes actuaciones nacionales en rentados deportivos de Brasil, el entonces técnico de la Selección de Brasil en 1957, Vicente Feola, se fijaría en un joven Pelé de 16 años que debutaría el 7 de julio de 1957, contra Argentina, en el estadio Maracana. El futbolista anotaría un gol pero la ‘Caraninha’ perdería por 2 a 1.

Sin embargo, dos días después argentinos y brasileños se volverían a ver las caras y esta vez sería la ‘Verdeamarela’ quien se quedaría con la victoria por 2 a 0, Pelé anotando otro gol.

Sus buenas actuaciones lo llevaron con poca edad, a consolidarse en la Selección de Brasil, con la cual ganaría tres mundiales, en 1958, con 17 años; y posteriormente los certámenes de 1962 y 1960.

A nivel clubes

Aunque actualmente es atípico que un futbolista profesional desarrolle toda su carrera deportiva en un solo equipo, o pocos equipos, Pelé durante su carrera entre 1956 y 1980 (1977 realmente) jugaría solamente en dos equipos:

  • Santos de Brasil: Con el equipo brasileño conquistaría seis torneos nacionales, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinental y una Supercopa de Campeones Intercontinentales, además de 14 campeonatos regionales entre el Campeonato Paulista y el Torneo Rio-Sao Paulo.
  • New York Cosmos: En el equipo norteamericano jugó cuatro años (1975 a 1977 y 1980) pero solo consiguió un título nacional: la llamada North American Soccer League en 1977.

Más de 1.000 goles

Pelé se perfiló gracias a su carrera como uno de los futbolistas más goleadores en la historia del fútbol mundial, pues según La Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), el jugador Brasileño entre Santos, la Selección de Brasil, el New York Cosmos, partidos oficiales y amistoso, anotó durante su carrera más de 1.200 goles.

Sin embargo, de manera oficial y según la misma organización, ‘O Rei’ anotó poco más de 700 de manera oficial y poco más de 500 en torneos o partidos amistoso.

Así las cosas, Pelé debido a todo el trabajo hecho en su carrera se ganó un puesto en ‘los libros dorados’ de la historia del fútbol mundial junto a jugadores como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, y Cristiano Ronaldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad