Regiones

Tumaco: incautaron dos semisumergibles con más de 4.5 toneladas de cocaína

Uno de los semisumergibles que fue incautado por la Armada en Tumaco, al parecer pertenecería a disidencias Farc.

Dos artefactos tipo semisumergibles transportaban 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con destino a Centroamérica. Foto: Armada Nacional

En un operativo adelantado por la Armada Nacional se logró la localización e incautación de dos artefactos tipo semisumergibles que transportaban 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con destino a Centroamérica.

“Este es el golpe más grande dado por la Fuerza Naval del Pacífico, evitando el ingreso de más de 154 millones de dólares a las estructuras narcotraficantes del Pacífico colombiano”, señaló la institución.

Con información de Inteligencia, obtenida a través de cooperación internacional, un buque de la Armada detectó a uno de los semisumergibles en horas de la tarde, cuando navegaba a alta velocidad.

Otras noticias de orden público:

Así lo relató la autoridad naval:

“Una unidad de guardacostas fue dispuesta para la interdicción marítima, pero los sujetos, al notar la presencia de las autoridades, abrieron las válvulas de fondo e intentaron hundir el artefacto ilegal. En una rápida maniobra del personal militar, los tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron puestos a salvo a bordo de la lancha de Guardacostas y los paquetes (fueron) recuperados. A pesar del intento por cerrar las válvulas y reflotar el semisumergible, este se hundió”.

En una segunda operación, ejecutada en coordinación con autoridades extranjeras, fue detectada otra embarcación tipo semisumergible navegando muy cerca de la zona dónde se había realizado la primera incautación.

La Armada reveló que, de inmediato, una unidad de guardacostas se trasladó al lugar realizando la interdicción: “Al igual que en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, de los cuales dos eran ecuatorianos, trataron de hundir el artefacto ilegal, pero el personal militar logró ponerlos a salvo y recuperar el alcaloide”.

De acuerdo con información de inteligencia, el alcaloide pertenecía a las disidencias de las Farc ‘Rafael Aguilera’, que tienen nexos con el Cartel de Sinaloa en México.

“Con este histórico golpe a estas estructuras narcotraficantes, se evitó el ingreso de más de 154 millones de dólares a sus finanzas. De esta manera, la Armada de Colombia evitó el consumo de 11,4 millones de dosis de narcóticos en países de la región”, concluyó.