La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Datacrédito” para padres morosos funcionará por orden de los jueces de familia

Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, habló en La W acerca de cómo funcionará el registro conocido como el “Datacrédito” para padres que incumplan cuota alimentaria de sus hijos. La plataforma quedó lista el 30 de diciembre 2022.

“Datacrédito” para padres morosos funcionará por orden de los jueces de familia

“Datacrédito” para padres morosos funcionará por orden de los jueces de familia

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672761273_896_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Milena Urrutia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Rama Judicial informó que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), conocido como el “Datacrédito” de padres y madres que no cumplan con la cuota alimentaria de sus hijos, comenzará a regir a partir del mes de enero de 2023.

Cabe señalar que la plataforma Redam fue creada por los Ministerios de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el de Justicia.

W Radio conoció que el Consejo Superior de la Judicatura, a través de una carta, informó a los jueces de la República y a la ciudadanía que el funcionamiento de esta plataforma se dará mediante un contrato con la Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital, así como el formato único de inscripción que deberá ser diligenciado por las autoridades facultadas por la Ley.

Más información

Sandra Urrutia, ministra de las TIC, habló con W Radio acerca de cómo va a funcionar la plataforma para que los padres o madres puedan hacer este registro.

Según explicó la ministra, la Ley 2097 de 2021 busca crear un mecanismo de control para tener la información de aquellas personas que tienen deudas alimentarias con las personas que son beneficiarios de esos alimentos, que son niños y adultos en condiciones de vulnerabilidad.

Por ello, la ministra Urrutia explicó que este desarrollo que contrató el MinTIC a través de la Agencia Nacional Digital permite que, a través de la carpeta ciudadana, el ciudadano colombiano pueda ingresar y consultar si es deudor o no de obligaciones alimentarias.

Urrutia destacó que se trata de información que se va a suministrar a través de esta plataforma, que quedó lista el 30 de diciembre 2022.

“El Consejo Superior de la Judicatura informará a los jueces de esa obligación ahora que lleguen de su vacancia judicial, que será el 11 de enero (…) empezarán a enviar la información a esa plataforma para alimentarla y poder registrar a aquellas personas con deudas alimentarias”, señaló la ministra.

Urrutia precisó que las autoridades también van a poder consultar el Redam para verificar la salida del país del padre o madre moroso. Además, la ministra explicó cómo se haría esta consulta y que permitirá hacer cumplir el objetivo de este registro:

“Es lo que en gobierno digital llamamos “interoperabilidad”, que es lo que permite que toda la información del ciudadano esté en un solo lugar y pueda ser consultada. Además, es muy poderoso porque la persona que esté allí registrada no podrá celebrar contratos con el Estado, no podrá tomar posesión de cargos públicos y también tendrá calificación negativa en centrales de riesgo, entre otros”, precisó Urrutia.

La ministra también señaló que los padres morosos que no estén de acuerdo con el registro o su calificación podrán hacer reclamaciones a través del juez.

“El juez es el que se va a encargar de informarnos, por ejemplo, si ya se canceló la deuda u obligación morosa y le informará al Redam para actualizar dicha información”.

En el enlace https://redam.gov.co/ habrá un botón y un chat para resolver dudas adicionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad