Actualidad

Pagarán bono de $500.000 a nuevo grupo poblacional en enero: será por una única vez

La ciudadanía podrá consultar en la página web de la UNGRD con su número de cédula si es beneficiario o si debe remitirse a su Alcaldía Municipal para aclarar su situación.

hands of a man keeping colombian banknotes in a paper envelope

hands of a man keeping colombian banknotes in a paper envelope / FcoJavierZeaLara

Colombia

A finales de diciembre de 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) presentaron la focalización de los beneficiarios y los detalles de la entrega del apoyo económico de 500.000 pesos que se les desembolsará a los jefes de hogar de las familias damnificadas por la situación de desastre nacional.

Esto, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se destinará un auxilio para las familias afectadas por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña en el territorio nacional.

Más información

Javier Pava, director general de la UNGRD y Cielo Rusinque, directora general del DPS, informaron que estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), según lo reportado por cada municipio del país a la entidad.

Los recursos son girados a 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada y la ciudadanía podrá consultar en la página web de la UNGRD con su número de cédula si es beneficiario o si debe remitirse a su Alcaldía Municipal para aclarar su situación.

Para organizar la entrega de estas ayudas económicas, se ha dispuesto de una primera etapa de desembolsos desde el pasado 29 de diciembre en 47 municipios para beneficiar a 13.658 jefes de hogar de familias damnificadas a través del Banco Agrario de Colombia.

Esto aplicará en los siguientes departamentos:

Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

¿Cómo saber si soy beneficiario del apoyo por $500.000?

La UNGRD tiene dispuesto en su sitio web (www.gestiondelriesgo.gov.co) un botón con el título: ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’.

Si quiere acceder a este subsidio, debe darle clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si es beneficiario de este apoyo por 500.000 pesos, por una única vez.

Además, debe dirigirse a la Alcaldía de su municipio para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el RUNDA.

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica, ha informado que las oficinas bancarias de los primeros 47 municipios entregarán este apoyo económico a los 13.658 jefes de hogar.

A su vez, la entidad bancaria estará informando en un trabajo conjunto con las alcaldías municipales los ciclos de pagos para el total de los 438.179 hogares beneficiados en los 496 municipios de los 27 departamentos del país, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 1268 de 2022 de la UNGRD.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad