ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Superservicios inició investigación contra Enel por precios de energía

La entidad aseguró que si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia.

Enel Colombia, empresa multinacional del sector energético y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas.

Enel Colombia, empresa multinacional del sector energético y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas. / Cortesía : Enel - Codensa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició una investigación administrativa y sancionatoria contra la empresa de energía Enel Colombia por los precios de energía que oferta en bolsa.

Lea en La W

La Superservicios estableció que el comportamiento irregular correspondió a la planta hidroeléctrica de Betania, propiedad de Enel Colombia, que durante varios días pese a que estaba vertiendo agua (botando), tenía un precio de oferta de energía cercano a los $900 por kilovatio, comportamiento que no obedeció al precepto regulatorio mencionado anteriormente.

“Si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia”, señaló el superintendente encargado, Orlando Velandia.

De este modo, la entidad adviertió que Enel incurrió en un comportamiento irregular con ello, pues, incumplió la resolución que establece que: “los precios a los cuales las empresas generadoras ofrezcan diariamente su energía, deben reflejar los costos variables de generación en que estas incurran, y así, para el caso específico de la generación hidroeléctrica deberán obedecer al costo de oportunidad del agua al momento de generar”.

Además, debido a los recientes cuestionamientos por los incrementos inusuales en los precios de bolsa en momentos de mayor lluvia en el país y con embalses con niveles que superan los promedios históricos, la Superservicios sugirió una revisión de los aspectos que regulan la generación de la energía en Colombia, particularmente a las resoluciones expedidas por la CREG entre 1994 y 1995, que aún están vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad