Internacional

¿Cómo será el funeral del papa Benedicto XVI? Fecha y dónde ver la despedida

Este jueves 5 de enero se llevará a cabo el funeral del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años.

El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI yace en estado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 3 de enero de 2023. Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP vía Getty Images.

El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI yace en estado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 3 de enero de 2023. Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP vía Getty Images. / FILIPPO MONTEFORTE

En la basílica de la plaza de San Pedro del Vaticano, se realizará el funeral de Benedicto XVI, ante miles de fieles y autoridades políticas.

Por segunda vez en la historia de la iglesia católica, un papa será el encargado de dirigir el funeral de otro papa. Se trata del actual líder del catolicismo, el papa Francisco, quien presidirá las honras fúnebres del papa emérito y luego, será el purpurado italiano Giovanni Battista Re, quien oficialice la ceremonia en el altar.

Lea en La W

Este hecho inédito no ocurría desde 1802, cuando Pío VII tuvo que oficiar el entierro de su antecesor, Pío VI, que había muerto en Francia como prisionero de Napoleón.

Benedicto XVI, de nombre secular era Joseph Ratzinger, fue elegido Papa en mayo de 2005 para suceder al reconocido Juan Pablo II. Sin embargo, en febrero de 2013 renunció al cargo.

Si bien, las únicas delegaciones oficiales que harán presencia en el funeral serán la de Italia y Alemania, acudirán varias autoridades políticas y religiosas.

El Reino de España estará representado por la reina emérita, Doña Sofía, y por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Además participarán el presidente de Polonia, Andrzej Duda; la de Hungría, Katalin Novàk; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, así como ministros del resto de Europa, como el de Interior francés, Gérald Darmanin.

¿A qué hora será el funeral del papa Benedicto XVI?

Las exequias comenzarán a las 09.30 horas (08.30 GMT) en las puertas de la basílica de San Pedro, pero el féretro en el que reposarán los restos del papa emérito saldrá 40 minutos antes del templo.

La ceremonia se prolongará durante unas tres horas y, tras los ritos, el triple féretro de Benedicto XVI será trasladado a la cripta de la basílica vaticana.

Actos simbólicos durante el funeral

Debido a que Benedicto XVI no era un papa “reinante” tras renunciar en 2013, los ceremonieros vaticanos han tenido que acometer una serie de “adaptaciones” dada la particularidad que representa.

Algunas de estas modificaciones serán las de las lecturas y las súplicas finales del libreto y, luego de su sepultura, no se declararán las “novendiales”, el periodo de nueve días de luto que sigue a cada muerte de un pontífice, ya que, el papa “vigente” sigue vivo.

Sin embargo, los restos de Benedicto XVI sin embargo sí han sido revestidos con la dignidad papal: ataviado con la casulla roja (color del luto pontificio) y una mitra blanca con bordes dorados, aunque sin el Anillo del Pescador, anulado tras su renuncia como manda el canon.

¿Por dónde ver el funeral del papa Benedicto XVI?

El funeral de Benedicto XVI se podrá seguir en directo a través de RTVE a partir de las 8:50 h del jueves 5 de enero. Además, el canal de Youtube del Vaticano retransmitirá el entierro y AS.com te llevará el minuto a minuto de la despedida de Ratzinger.

Se espera que durante el entierro participen unas 60.000 personas, además de las autoridades, por lo que se blindará con agentes de seguridad toda la zona y sus inmediaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad