Regiones

Fuerte sismo se sintió en Santander y varias regiones de Colombia

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander.

Sismo en Los Santos, Santander. Foto: Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Los Santos, Santander. Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano notificó de un fuerte sismo que se sintió a las 6:04 de la mañana de este jueves 05 de enero en Santander y varias regiones del país.

El temblor tuvo una magnitud de 4.0 y su epicentro fue el municipio de Los Santos. Además, según el SGC, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 148 kilómetros.

Asimismo, notificaron que el sismo se sintió en municipios como Jordán y Zapatoca, Santander.

¿Qué hacer durante un sismo?

La UNGRD señala que en caso de un sismo se debe conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad y buscar protección.

Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Aléjese de los vidrios o elementos que puedan caer.

Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato y vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

Nunca debe usar ascensores para evacuar.

No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro.

¿Qué no se debe hacer en caso de temblores fuertes o terremotos?

Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

  • Si está en su vivienda abra la puerta principal y de las habitaciones, pues se podrían trabar y podría quedar encerrado.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Aléjese de postes, cables y fachadas.
  • Si va manejando un vehículo y siente un sismo, reduzca la velocidad y deténgase en un lugar seguro.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no estacionarse allí porque los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
  • Si está en la costa y el sismo fue muy fuerte evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad