Sigue La WSigue La W

Actualidad

Caso Didier Tavera: esposas de magistrados de la Corte Suprema contratadas en la FND

Varias de las esposas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia están en la planta de personal de la Federación Nacional de Departamentos.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Sigue La W reveló que la Federación Nacional de Departamentos (FND) no sólo tiene contratos con la fundación Ríos Sostenibles, que dirige Walfa Téllez, esposa del Fiscal General de la Nación, sino que también varias esposas y personas cercanas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia están en la planta de personal de la entidad trabajando muy cerca de Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación, quien enfrenta al menos 8 procesos penales, uno de ellos en etapa de juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto

En diálogo con Sigue La W, Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, explicó en diciembre de 2022 que le otorgó contratos por $260 millones a la Fundación Ríos Sostenibles que dirige Walfa Téllez, esposa del fiscal general de la Nación, por ser la entidad idónea para desarrollar los proyectos.

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia debe desarrollar el juicio contra Didier Tavera por el presunto desfalco al PAE en Santander.

A propósito, Sigue La W conoció varios casos de esposas de magistrados de la Corte Suprema que están contratadas en la Federación Nacional de Departamentos:

  • Judith Cecilia Rocha, esposa de Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema; es psicóloga de profesión y asesora de la subdirección de Gestión Humana de la Federación Nacional de Departamentos.
  • Lidia Figueroa, esposa del presidente de la primera instancia de la Corte Suprema, Jorge Emilio Caldas, es secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos.
  • Alma Carmenza Erazo, auditora general de la nación y amiga de Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema. Diana Carolina Erazo, hija de Carmenza Erazo, es la subdirectora administrativa de la Federación Nacional de Departamentos.

Por otro lado, Sigue La W conoció un formato de hoja de vida de las personas contratadas por la FND y en la que aparece el abogado Iván Cancino, quien es el defensor del director de la Federación Nacional de Departamentos.

Repuesta del magistrado Caldas

El magistrado Jorge Caldas Vera se comunicó con Sigue La W a través de una carta y explicó el caso de su esposa Lidia Figueroa, quien se desempeña como secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos.

Caldas aseguró que no tiene conocimiento del caso de Didier Tavera porque se declaró impedido en el proceso que se le lleva en la Corte Suprema de Justicia.

“Es cierto que mi esposa en la Secretaría General de la Federación Nacional de Departamentos llegó al cargo el 6 se marzo de 2019 cuando el doctor Tavera no era el director de dicha agremiación. A su llegada decidió ratificarla en el cargo”, mencionó.

Respuesta del magistrado Jorge Caldas Vera

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673635616_455_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad