Gobierno portugués pidió respeto a la legalidad en Brasil y condenó violencia
Por medio de un comunicado el Ministerio portugués de Exteriores hizo el llamado.
El Gobierno portugués condenó hoy domingo 08 de enero de 2023 las “acciones de violencia” que se han registrado en Brasilia y pidió la “reposición del orden y la legalidad” en el país.
“El Gobierno portugués condena las acciones de violencia y desorden que tuvieron lugar hoy en Brasilia, reiterando su apoyo inequívoco a las autoridades brasileñas en la reposición del orden y de la legalidad”, señala un escueto comunicado del Ministerio portugués de Exteriores).
“El Gobierno transmite su entera solidaridad a la Presidencia de la República de Brasil, al Congreso y al Tribunal Supremo Federal, cuyos edificios fueron violados en las manifestaciones antidemocráticas” que se desarrollaron durante la tarde, concluye la nota del Gobierno del socialista António Costa.
Le puede interesar
El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, también condenó el asalto a las instituciones en Brasilia.
Las condenas se han sucedido tanto desde la izquierda como desde la derecha.
Catarina Martins, del Bloque de Izquierda, reclamó el restablecimiento del “orden constitucional” y denunció las semejanzas del asalto a las instituciones en Brasilia con el ataque al Capitolio de los seguidores de Donald Trump.
Desde el ultraderechista Chega, André Ventura condenó la “subversión democrática” y pidió al expresidente Jair Bolsonaro que intervenga para “serenar los ánimos”.
Partidarios Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional y sucesivamente, el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el edificio del Tribunal Supremo.
Los radicales, que no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre en las que Lula se impuso a Bolsonaro por estrecho margen, piden una intervención militar para derrocar al presidente brasileño.