Actualidad

Mediación de Maduro con ELN sería efectiva, pero peligrosa: Uribe

El expresidente afirmó en medio de un evento en Valencia, España, que la mediación de ese país podría significar “sumisión” por parte del Estado colombiano.

Álvaro Uribe. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images

Álvaro Uribe. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images / Sebastian Barros

Tras el encuentro del presidente Gustavo Petro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, el expresidente Álvaro Uribe expresó algunos reparos frente al rol de mediador que tendría el gobierno del vecino país para lograr un cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

En contexto

Durante un foro en el Instituto de Estudios Iberoamericanos para el Buen Gobierno, de La University for Peace, el exmandatario indicó que la labor que cumplirá Maduro como garante de los diálogos puede ser “efectiva” para lograr el cese de hostilidades, pero advirtió algunos riesgos.

“El gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el ELN, la guerrilla con la cual ahora se pretende negociar, acepte cesar acciones criminales, lo que llaman y yo no estoy de acuerdo con esa denominación, el cese bilateral. Esa mediación de Venezuela también es un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”, precisó.

Uribe comparó el escenario con lo ocurrido años atrás, durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos con las extintas Farc, grupo que considera recibió “impunidad total”, pese a la mediación de distintos países y organismos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad