Tendencias

¿En cuáles países rinde más el peso colombiano para irse de viaje o vivir allí?

Frente a la devaluación del peso, una de las preguntas que suelen hacerse los colombianos es por los destinos que pueden visitar con menor gasto.

Crédito: Getty Images.

Crédito: Getty Images.

Los colombianos iniciaron el 2023 con una inflación del 13.12%, un porcentaje de 7.50 puntos mayor que la reportada para el mismo periodo del año anterior, según el informe técnico del DANE.

Le puede interesar

Esto, sumado al alza de los tiquetes aéreos por el regreso del IVA del 19%, podría suponer mayores dificultades a la hora de establecer presupuesto para viajes o vacaciones familiares.

A los factores anteriormente mencionados se le suma el alza del dólar en el país, lo que lo ubica cerca de los $4.785 pesos colombianos, una disminución en el valor histórico que alcanzó en el 2022 cando llegó a superar la barrera de los $5.000.

Por tal, a la hora de hacer planes de viaje una de las preguntas que suelen hacerse los colombianos es por la elección del destino y cómo ajustar el monto presupuestado para sostenerse durante su visita o residencia.

Vale la pena resaltar que según un conteo de Bloomberg, el peso colombiano se ubicó como una de las monedas más devaluadas del mundo.

Así, el peso sería la segunda moneda más devaluada de América Latina, superado por el peso argentino según cifras del índice LACI (Latam Currency Index), pues al cierre del 2022 el peso colombiano tuvo una caída del 14.31% frente al dólar mientras que el argentino perdió cerca del 41%.

Destinos suramericanos

Si bien el dólar es considerado como una moneda global a la hora de hacer transacciones en el extranjero, países como México, Argentina y Perú, permiten hacer cambios directos a su moneda.

Otra opción para quienes deseen salir del continente es Turquía, cuya moneda no tiene una gran diferencia con el peso a la hora de la conversión.

Uno de los destinos donde es más rentable viajar gracias a la conversión de divisas es Perú. Pues, $1 sol peruano equivale a $1.262 pesos colombianos. Este país tiene lugares históricos que son atractivos para los visitantes como Machu Picchu, las líneas de Nazca o el Cañón del Colca.

Por otro lado, Argentina es otro de los destinos que favorecen a los colombianos al hacer conversión a su moneda. Allí $100 pesos argentinos equivalen a $2.652 pesos colombianos. Su capital, Buenos Aires es ampliamente reconocida por su arquitectura, oferta artística y gastronómica.

Asimismo, Turquía puede ser otra de las opciones a la hora de viajar por el valor de su moneda. En este país del medio oriente $100 liras equivalen a $25.490 pesos colombianos.

Importancia de la planificación

Si uno de sus propósitos es viajar en el 2023, entre las recomendaciones que suelen hacer los expertos están: la planificación de las fechas, destinos, así como el dinero que llevará para transporte, alimentación y estadía.

Comprar con anticipación los tiquetes, reservar con tiempo los alojamientos y escoger destinos convenientes por el cambio de divisas, suelen ser clave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad