Actualidad

Gobierno pondrá sobre la mesa casos de violaciones sexuales en Guaviare

En un consejo de ministros se dialogará sobre la grave situación en el departamento del Guaviare.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jorge Andrés Morales Velásquez /

W Radio conoció que luego de las revelaciones del periodista Gerardo Reyes y retomadas en estos micrófonos, que exponen la situación a la que están sometidas niñas indígenas al ser violadas presuntamente por civiles y militares en el Guaviare, el Gobierno analizará la situación en un consejo de ministros.

Y es que será el propio consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, quien ponga sobre la mesa del Gobierno esta grave situación.

Lea también en La W:

Y aunque el trabajo por esta comunidad está en manos del Instituto de Bienestar Familiar, la Consejería para las Regiones que, califica estos actos como escandalosos y graves, hará todo un trabajo conjunto para lograr brindar herramientas y soluciones a esta situación.

¿Qué ocurre en el Guaviare?

El comandante de la Policía del Guaviare, Dalmiro Heras, habló en La W para entregar detalles de las investigaciones que afecta a menores de edad 7 y 15 años de la comunidad indígena Nukak y Jim.

“Se han establecido programas por parte de las autoridades, hemos acompañado a la Fiscalía para acoplar todo el material probatorio de las investigaciones que se adelantan por estos hechos, tenemos también una problemática que es un sector comercial donde hay expendio de bebidas. Hemos cerrado establecimientos porque hemos encontrado menores, estamos haciendo el control para quienes estén induciendo o participando en los abusos a estas poblaciones”, indicó.

Además, dijo: “no tenemos la certeza que así sea, no podemos saber si lo sea, son situaciones ocasionales que en los municipios donde confluyen estas poblaciones indígenas (…) en el tema cultural de ellos de pronto no observan el alcance sobre este delito (…) la situación es que ellos salen de las comunidades, están agolpados en un centro deportivo, se la pasan en la vía la 40, una calle pequeña, ellos son nómadas y se les ha brindado acompañamiento”.

Ante esta situación, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la embajada de Estados Unidos en Colombia, indicó: “las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad