Regiones

Más de 300 familias afectadas por deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca

La comunidad realizó un angustioso llamado para ser evacuada. La emergencia también generó bloqueo de la carretera Panamericana en el sur del Cauca.

Una falla geológica y las fuertes lluvias generan las afectación a esta población de Rosas Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Una falla geológica y las fuertes lluvias generan las afectación a esta población de Rosas Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Una grave emergencia se registra en el municipio de Rosas, Cauca. Más de 300 familias se encuentran afectadas por movimientos en masa. Decenas fueron evacuadas y otras permanecen atrapadas.

La situación se registra en la vereda La Soledad, donde las fuertes lluvias y principalmente una falla geológica generaron deslizamientos en masa y agrietamientos en la tierra, afectando a más de 300 familias y dejando incomunicadas a las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.

De acuerdo con Paola Andrea Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal veredal, la situación es de máxima angustia porque el deslizamiento de tierra ya se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. “Tenemos gente atrapada, ya se perdió la vereda Párraga Viejo y parte de La Soledad”, dijo.

Lea también:

La líder comunal afirmó que se necesita apoyo aéreo para rescatar a las personas que quedaron atrapadas.

El alcalde municipal, José Roberto Campo, manifestó que la situación fue advertida en pasados días cuando la comunidad reportó agrietamientos en la tierra de centímetros que posteriormente fueron aumentando de nivel y ya hoy generan la emergencia.

Además, como consecuencia de la remoción en masa, se perdieron más de 500 metros de banca de la vía internacional Panamericana, situación que mantiene bloqueado este corredor vial hacia el sur del país.

Al respecto, el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía Cauca, afirmó: “tenemos cierre total de la Panamericana por el deslizamiento de tierra en el kilómetro 75, vereda Chontaduro. Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos; para vehículos livianos, La Sierra - Rosas - Popayán, y para automotores pesados, Pasto - Mocoa - Popayán”.

Las autoridades correspondientes se encuentran realizando acciones para trasladar maquinaria amarilla e iniciar los trabajos que permitan reactivar el paso vial.

Ante la situación, el director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, señaló que las autoridades locales, departamentales y los organismos de socorro realizan actividades para auxiliar a las personas afectadas.

“En este momento, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana coordinan el desplazamiento de un helicóptero para el rescate de las personas que permanecen atrapadas, situación que se ha dificultado por las condiciones climáticas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad