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Inflación de Brasil en 2022 fue de 5,79%

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación sobrepasa el objetivo del Banco Central.

Brazilian reais cash bills and flag of Brazil (economy, finance, business, inflation, crisis) / Javier Ghersi

La inflación en Brasil cerró 2022 en 5,79%, por encima de la meta del Banco Central, pero muy por debajo del dato de 2021, según cifras oficiales difundidas este martes.

En diciembre, la inflación fue de 0,62%, completando tres meses seguidos de escalada de los precios al consumidor, indicó el instituto brasileño de estadísticas, IBGE.

Con eso, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) llegó a 5,79% entre enero y diciembre, por encima de la meta del Banco Central, de 3,5%, con un margen de tolerancia de más o menos 1,5 puntos.

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación sobrepasa el objetivo del central.

Pero en 5,79%, la inflación anual es considerablemente menor comparada con 2021, cuando cerró en 10,06%.

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Ese resultado fue el último registrado durante el gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Luiz Inacio Lula da Silva asumió el poder el 1 de enero.

El aumento de los precios en diciembre se vio impulsado por los sectores de salud y cuidado personal (1,60%) y de alimentos y bebidas (0,66%), que juntos ocupan el mayor peso en el cálculo del IPCA.

La inflación y la situación económica fueron una de las principales preocupaciones de los votantes brasileños de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Lula prometió reducir la pobreza y el hambre que sufren decenas de millones de brasileños.

Pero el regreso al poder de un gobierno de izquierda con una agenda de amplios programas sociales causa recelo entre opositores y en el mercado, que temen un descontrol de las cuentas públicas y una nueva disparada de la inflación.

En diciembre, el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en 13,75%, casi un mes antes de la investidura de Lula. Esa tasa, la Selic, se ubicaba en un piso histórico de 2% en marzo de 2021, con el fin de estimular el consumo en plena pandemia de covid.