Judicial

Odebrecht: Imputarán cargos contra 9 exfuncionarios de la ANI por Ruta del Sol III

Las presuntas irregularidades se dieron en medio de la contratación del segundo “Puente Plata” en la Ruta del Sol III.

Odebrecht.  (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Odebrecht. (Photo by Mario Tama/Getty Images) / Mario Tama

La Fiscalía General de la Nación anunció que dentro de la investigación por el escándalo de corrupción transnacional de Odebrecht y luego de recopilar abundantes elementos materiales probatorios, se realizará la imputación de cargos contra nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre ellos el expresidente Luis Fernando Andrade.

W Radio conoció que un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht descubrió que existirían las condiciones para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación de cargos contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que al parecer tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, que consistía en la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en Magdalena.

También se conoció que los delitos que serán imputados a los nueve exfuncionarios son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Imputaciones

Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, como vicepresidente ejecutivo, y los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales; Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría en el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

Luis Fernando Andrade, quien en la época de los hechos ocupó el cargo de presidente y quien actualmente, está en medio de una investigación en etapa de juicio también por este caso de Odebrecht y nuevamente será imputado.

Según conoció W Radio, con estas nuevas imputaciones la Fiscalía General de la Nación termina el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III.

Más procesados

Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria: Habrían subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores.

Unidos. Por estos hechos se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particulares, el cual se encuentra en audiencia preparatoria de juicio oral.

• Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos.  Mediante principio de oportunidad aceptó su responsabilidad en actos irregulares y haber pagado a través de factura ficticia a la empresa Megaland.

• Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante legal de la empresa Megaland; fue condenado por el delito de falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo.

Penal del Circuito de Medellín, el 14 de mayo de 2018.

Acciones en el caso Odebrecht en los últimos tres años.

Desde la llegada del fiscal Francisco Barbosa se han realizado 31 nuevas imputaciones de cargos y se han obtenido 10 sentencias condenatorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad