Judicial

Corte ordena el regreso de las corridas de toros en la Plaza Santa María en Bogotá

La prohibición de las corridas de toros han estado regidas por las alcaldías en el país.

Corte ordena el regreso de las corridas de toros en la Plaza de Toros de Bogotá

Corte ordena el regreso de las corridas de toros en la Plaza de Toros de Bogotá

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673364284_761_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plaza de Toros de la Santamaría, imagen de referencia. (Colprensa - Juan Páez).

Actualmente hay sentencia de 2013 (T-296 de 2013) sobre la constitucionalidad del espectáculo taurino en el país, en la que establecen unas directrices para la realización de las corridas de toros y no la prohíbe en los casos en que sea patrimonio cultural, como por ejemplo en la plaza de toros de Bogotá. Recordemos que esta prohibición ha estado es vigente por las alcaldías del país.

Ahora un nuevo auto con ponencia del magistrado Alejandro Linares, que se emitió en diciembre de 2022, responde una solicitud de insistencia para cumplir esta sentencia de 2013.

Lea también en La W:

Y se dio por un proceso en el que la Corporación Tecnológica de Bogotá consideró que se habían vulnerado sus derechos al debido proceso y a la libertad de expresión artística, por la decisión de dichas autoridades públicas de terminar anticipadamente el contrato que permitía a la CTB el uso de la Plaza de Toros de Santa María para realizar espectáculos taurinos.

Entonces pedía restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María “como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina”, dice la sentencia.

¿Qué resolvió ahora la Corte Constitucional?

La Corte en auto de 2022 le ordena al IDRD y a la Alcaldía de Bogotá, garantizar el pleno cumplimiento de la sentencia T-296 de 2013. Deberá, a partir de la siguiente temporada taurina, en el marco de sus competencias y utilizando los instrumentos jurídicos a su alcance (ej. excepción de inconstitucionalidad), desplegar las actuaciones administrativas y contractuales requeridas para garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá (Plaza de Toros de Santa María).

También enfatiza en que se debe rehabilitar las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social.

Y aunque en varias órdenes la Corte se abstiene de declarar un desacato, que fue la petición inicial de los taurinos, si le dice al IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que incumplió estas órdenes de 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad