Actualidad

OEA debe reevaluar su papel tras crisis en Brasil: embajador Luis Ernesto Vargas

En una fuerte crítica, el representante colombiano ante ese organismo señaló que se debe revisar internamente qué “se ha hecho hasta ahora y lo que debe ser nuestro trabajo a futuro” frente a fortalecer la institucionalidad en la región.

Luis Ernesto Vargas. Cortesía: OEA.

Luis Ernesto Vargas. Cortesía: OEA.

En el marco de la sesión del Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis en Brasil, el embajador colombiano ante esa organización, Luis Ernesto Vargas, hizo una dura autocrítica a la labor que ha venido desempeñando la OEA y su incapacidad para mantener fortalecida la institucionalidad de la región.

Lea en La W

De hecho, señaló que la crisis política en Brasil debe llevar a la OEA a un escenario de reevaluar su papel, ante un contexto en el que cada vez más es “cuestionada su efectividad”.

“Pregunto a las delegaciones, a ustedes colegas, si no ha llegado el momento para que la OEA si quiere seguir vigente como institución rectora en las américas, máxime cuando es cuestionada su efectividad, para que se avoque a la discusión de propuestas innovadoras que detengan la erosión de uno de sus principios, la democracia representativa” sentenció ante el pleno de la OEA.

Incluso, dijo que los hechos ocurridos en el país fronterizo con Colombia, deben llevar a la OEA a reflexionar sobre su trabajo frente a fortalecer la institucionalidad, las libertades y los derechos humanos en la región.

“A través de noticias falsas, de la desinformación, para generar pánico y desestabilización, esos no son hechos aislados, Colombia ve con preocupación cómo se reproduce este mismo patrón en el continente, el mal ejemplo del desconocimiento de la voluntad popular” sostuvo ante el plenario.

Adicionalmente, expresó que es momento de que la OEA lidere la construcción y firma de un nuevo “pacto por la democracia” en América.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad