Actualidad

Investigan funcionarios de la UNP por alquilar irregularmente esquemas de seguridad

Según la investigación de la Procuraduría General de la Nación, al parecer, Wilson Javier Devia usaba su influencia sobre los escoltas del sindicato y los ubicaba en una mejor zona.

UNP estaría atendiendo con trámite de emergencia al periodista cordobés Organis Cuadrado. Foto: Getty Images (referencia).

UNP estaría atendiendo con trámite de emergencia al periodista cordobés Organis Cuadrado. Foto: Getty Images (referencia).

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de Wilson Javier Devia, actual oficial de protección y presidente de uno de los 19 sindicatos de la UNP, por presuntamente alquilar esquemas de seguridad a personas distintas a sus beneficiaros y cobrar dinero por “meter” vehículos a la UNP “a trabajar”.

Según la investigación del Ministerio Público, al parecer, Devia usaba su influencia sobre los escoltas del sindicato y los ubicaba en una mejor zona.

La Procuraduría también le abrió investigación a otros dos servidores públicos de la Unidad Nacional de Protección por corrupción e irregularidades denunciadas por el Director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros.

Lea también en La W:

Otra de las investigaciones tiene que ver con falsos blindajes de vehículos donde se estableció que la denuncia realizada por el director de la UNP concierne a cinco (5) vehículos arrendados por la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda. a la UNP con un nivel de blindaje III A mediante los contratos 753 y 756 de noviembre de 2018 y que fueron asignados a esquemas de seguridad de líderes sociales y funcionarios públicos, pero luego de un año de ejecución se encontró que no cumplían con los requisitos técnicos exigidos en los contratos como el número de capas, el material de protección balística, blindaje solo en los vidrios o huecos balísticos desprovistos de blindaje.

Por lo que también se le abrió investigación al entonces subdirector de Protección, Ronald Rodriguez Rozo, y el Coordinador del Grupo de Vehículos de Protección para la época, Luis Ignacio Acosta González.

Otro proceso que inició la Procuraduría se refiere a los hechos del 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca, donde fue incautada una camioneta con 168 kilos de cacaína, vehículo asignado al esquema de seguridad del ex subdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodriguez Rozo.

De las personas involucradas se estableció que el único servidor público es el escolta Christiam Ernesto Páez Pinzón, oficial de Protección de la UNP, quien presuntamente incumplió sus deberes de reportar oportunamente las novedades del esquema, no aceptar descansos dados por el protegido y al parecer su informe es contradictorio con la ubicación reportada por el GPS de la camioneta.

“Si bien el conductor detenido Manuel Antonio Castañeda Bernal, el señor Ronald Rodríguez Rozo y el otro escolta no ejercían funciones públicas al momento de los hechos, la DNIE sigue investigando las relaciones de la UNP con el narcotráfico”, enfatiza la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad