Sigue La WSigue La W

Actualidad

Población desplazada y confinada tras enfrentamientos de ELN y disidencias en Arauca

El personero de Puerto Rondón, Óscar Vanegas, y el líder social Uriel Peña conversaron en Sigue La W sobre en llamado de paz desde el departamento de Arauca.

Población desplazada y confinada tras enfrentamientos de ELN y disidencias en Arauca

Población desplazada y confinada tras enfrentamientos de ELN y disidencias en Arauca

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673547122_954_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puerto Rondón, Arauca. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

Desde el municipio de Puerto Rondón, Arauca, se denunciaron enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN. Este hecho dejó al menos 10 personas muertas y la situación continúa poniendo en riesgo a la población ante el confinamiento y desplazamiento.

Óscar Vanegas, personero de Puerto Rondón, Arauca, conversó en Sigue La W sobre esta situación, que se ha presenciado en el departamento desde años atrás.

Las Farc ha tenido un predominio histórico en la zona de La Llanura, mientras que el ELN en una zona denominada como Piedemonte y hace que se desarrollen combates, llevando a que 12 comunidades estén confinadas, 11 veredas y 1 resguardo indígena”, relató Vanegas.

Lea también en La W:

Según contó, la población está viviendo en “completa zozobra”. “Familias enteras están saliendo por Puerto Rondón y están dejando todo atrás”, precisó.

Por eso, aseguró que el llamado es a dialogar por la paz en el departamento, ya que desde el 2022 comenzaron las alertas de confinamiento en algunas veredas en Arauca.

El llamado a un diálogo de paz

Por su parte, Uriel Peña, líder social de Arauca, aseguró en Sigue La W que desde el año 2021 la Defensoría del Pueblo alertó sobre posibles situaciones de violencia en el departamento.

“El departamento de Arauca ha sido víctima del conflicto entre el Estado y los grupos armados, vemos con buenos ojos las acciones del Gobierno, pero hay una situación latente que no se está abordando y es entre grupos armados, este conflicto va dejando familias confinadas, desplazamiento”, dijo,

Por eso, ante la preocupación por la violencia en la zona, se está solicitando al Gobierno “delegar a las personas necesarias” para adelantar los trabajos de paz que se consideren necesarios.

“Necesitamos buscar acciones de paz porque ha habido denuncias, todas las cifras engrosan las estadísticas”, añadió Peña.

A continuación, los detalles de esta historia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad