Regiones

Alertan por alto riesgo de inseguridad alimentaria en el Bajo Sinú y Ayapel, Córdoba

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades afectadas por las inundaciones aún no reciben ayudas por parte del Gobierno Nacional.

Zona rural de Ayapel, Córdoba. Foto: Claudia Hernández/La W.

Zona rural de Ayapel, Córdoba. Foto: Claudia Hernández/La W.

La Defensoría del Pueblo Regional Córdoba está alertando por el alto riesgo de inseguridad alimentaria en zonas como Lorica, Purísima y Ayapel, debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante el 2022 y que impactaron a más de 50.000 personas en todo el departamento.

Le puede interesar:

En el caso de la zona rural de Ayapel, las comunidades tienen un año y cinco meses bajo agua debido al boquete ‘Caregato’ que se encuentra el río Cauca. El mismo chorro que las comunidades de La Mojana están solicitando se cierre en el menor tiempo posible para evitar el paro indefinido que han convocado los habitantes de esta subregión ante la crisis que enfrentan.

“Nos preocupa la situación de miles de damnificados en el departamento por la ola invernal de la vigencia inmediatamente anterior. Recordemos que nuestro departamento reportó más de 50.000 damnificados en municipios como Ayapel, donde la comunidad ha venido padeciendo desde la apertura de 'Caregato'. También nos preocupa el Bajo Sinú, Lorica, Purísima y Momil por efectos del complejo cenagoso y por los puntos de ruptura del río Sinú”, sostuvo el defensor regional Ricardo Madera.

“Estas comunidades, muchos de ellos campesinos, madres cabeza de hogar perdieron sus cultivos de pancoger y, según nos reportan, aún no han recibido las ayudas. Por eso, el llamado que hacemos vehementemente a las entidades territoriales, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es que se prioricen a estas comunidades y que se tengan en cuenta los puntos críticos en el río Sinú para que se tomen las medidas preventivas”, agregó el defensor.

Cabe recordar que, Tierralta es uno de los municipios que también se encuentra en alto riesgo por erosión en el río Sinú. Sin embargo, aún no se logran las intervenciones que se requieren para superar esta emergencia que podría dejar sin vivienda a más de 100 mil personas, según las autoridades departamentales.

Actualmente, las autoridades ambientales mantienen la alerta roja por inundaciones en el municipio de Ayapel. En el caso del sur de Córdoba, la alerta es amarilla por posibles deslizamientos de tierra en Puerto Libertador y San José de Uré.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad