ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Cuestionan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por erosión en Tierralta

El gobernador de Córdoba responsabiliza a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo si se llega a presentar alguna tragedia en esa zona del Alto Sinú.

Cuestionan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por erosión en Tierralta

Cuestionan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por erosión en Tierralta

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672954934379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erosión en Tierralta, Córdoba. Foto: Alcaldía de Tierralta (referencia).

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, cuestionó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por no atender las solicitudes que mediante oficio se han realizado desde el año 2022 para culminar un muro de contención que controle la erosión en el río Sinú, la cual tiene en riesgo a cerca de 100 mil personas de los barrios Libardo López y El Prado del municipio de Tierralta.

Responsabilizo públicamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de cualquier situación que se pueda evitar aún, como hoy es posible, pero la Unidad no permite que la Gobernación de Córdoba actúe por carencia de aval técnico para avanzar en el proyecto mencionado en Tierralta, Córdoba, pero tampoco financia”, manifestó el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo establecido, el tiempo hoy estaría en contra porque el departamento tendría un periodo seco entre enero y febrero, lo cual permite ejecutar obras como la que se estaría solicitando.

Justamente, esta obra habría sido priorizada desde el año 2019, según los oficios que expuso la Gobernación de Córdoba, en los que se precisa que “el proyecto Construcción de Muro de Contención para el Control de la Erosión y Prevención de Inundaciones en los Barrios Libardo López y El Prado del Municipio de Tierralta – Córdoba, se desarrolló durante el año 2020 y 2021, por un valor inicial de $9.521.703.630 y, posteriormente, tuvo una adición por valor de $ 1.999.999.963, con esta inversión total se logró la intervención de aproximadamente 280 metros para protección de rivera mediante la construcción de un muro de contención en bolsacretos”.

En ese sentido, el mandatario departamental reiteró que “hemos invertido en la primera etapa, hoy para evitar una tragedia necesitamos un aval técnico por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que se venció esperando de nuestra parte la asignación de recursos de esta Unidad la cual desafortunadamente no llegó. Hoy que podemos utilizar recursos de nuestras propias fuentes, estamos a la espera que se nos resuelva técnicamente el requisito necesario para poder priorizar y asignar los recursos a través del Ocad Caribe”.

En contexto en La W:

-Defensoría del Pueblo también alerta por alto riesgo en Tierralta y cuestiona a la UNGRD:

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también cuestionó el hecho de que el Gobierno Nacional no tuviera en cuenta con apoyos económicos a municipios como Tierralta, Ayapel y San José de Uré, donde hubo un censo que superó los 9.000 damnificados por inundaciones durante el 2022.

“Hacemos un llamado respetuoso a la UNGRD para conocer la forma como se priorizaron los 47 municipios a nivel nacional para la entrega de apoyos económicos a las personas y familias que fueron afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y demás desastres naturales”, precisó el defensor del Pueblo.

Llama la atención que para el sur de Córdoba, donde hay más de 9251 afectados reportados en el Registro Único de Damnificados, ningún municipio fue priorizado…por ejemplo, la grave erosión en los barrios Libardo López y El Prado, en el municipio de Tierralta, no fue tenida en cuenta y desde donde el Defensor Carlos Camargo hizo un llamado meses atrás a la UNGRD”.

Asimismo, el defensor manifestó que los afectados por los más de 200 puntos críticos detectados en el río Sinú por erosión e inundación tampoco se tuvieron en cuenta. Solo los municipios de Moñitos y Planeta Rica, se priorizaron por el departamento de Córdoba. De otro lado, la Defensoría del Pueblo también manifestó que “llama la atención que en casos como el de La Mojana no estén priorizados sus municipios, que fueron fuertemente afectados en la zona donde confluyen Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, y donde no se ha controlado el boquete del Río Cauca a la altura de Cara de Gato”.

“Reiteramos nuestro llamado vehemente a la UNGRD para que explique la forma en la que se estableció esta priorización de la entrega de ayudas económicas a los afectados, la exclusión de los municipios ya mencionados y las etapas de dicho proceso”, puntualizó defensor del Pueblo.

Escuche el audio completo:

Cuestionan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por erosión en Tierralta

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672954934379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad