Regiones

Dos barrios están en alto riesgo por erosión en el río Sinú en Tierralta, Córdoba

Se trata de El Prado y Alfonso López, donde varias familias han tenido que abandonar sus viviendas tras el crítico panorama.

Dos barrios están en alto riesgo por erosión en el río Sinú en Tierralta, Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

Dos barrios están en alto riesgo por erosión en el río Sinú en Tierralta, Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

Ya son dos los barrios del municipio de Tierralta, Córdoba, que hoy estarían en alto riesgo por el preocupante fenómeno erosivo que se viene presentando en el río Sinú. Varias familias han tenido que abandonar sus viviendas ubicadas en El Prado y Libardo López, debido al complejo panorama que se registra en esos sectores del sur del departamento.

Frente a la situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se trasladó a esa zona del Alto Sinú y advirtió que se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades competentes para evitar una tragedia.

“Desde la Defensoría del Pueblo ya habíamos puesto en conocimiento esta situación en varias visitas. Sin embargo, en el marco de la ola invernal la situación de riesgo ha sido mucho mayor para las comunidades que habitan estos sectores”, resaltó el funcionario.

Asimismo, manifestó que en el informe defensorial de julio de 2021 se expuso la necesidad de tomar acciones ante la amenaza erosiva que se había declarado en nivel de riesgo medio. De igual forma, precisa que en la última visita adelantada hace una semana, la Defensoría del Pueblo habría constatado que, si bien se estaban llevando a cabo las obras de contención, el proceso erosivo avanzaba con mayor rapidez.

Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar una tragedia, dado que la variación en el caudal del Río Sinú y el proceso erosivo son evidentes”, agregó el defensor Carlos Camargo.

En ese sentido, se precisa que “estas afectaciones en los barrios El Prado y Libardo López están incluidas en el informe ‘Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del Río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a procesos de erosión e inundación’, el cual fue socializado por el Defensor del Pueblo en mayo de este año en Montería, donde el Defensor del Pueblo dio a conocer algunas de las 109 recomendaciones que las instituciones deberían tomar para prevenir vulneraciones de derechos humanos en las comunidades ribereñas”.

En contexto en La W:

“De igual forma, la Defensoría del Pueblo en este acompañamiento como miembro del Comité de Verificación del Pacto de Cumplimiento de la Acción Popular sobre la Erosión del Río Sinú, ha hecho un llamado a entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), como también a la hidroeléctrica Urrá para que pusieran especial atención sobre los barrios mencionados ante la emergencia que ese estaba presentando y se conminó a esas entidades a que tomaran acciones articuladas y concretas”, agregó el defensor del Pueblo.

Finalmente, el organismo defensor de Derechos Humanos resaltó las preocupaciones que hoy tienen los habitantes de los barrios antes referenciados:

• Falta de garantía de las personas que deben dejar sus viviendas producto de los procesos erosivos. Administración municipal apoya a los residentes que dejan sus viviendas con el pago de unos subsidios para arriendo por un par de meses, sin embargo, la comunidad no tiene quien responda por la pérdida de sus bienes y sus viviendas.

• No tienen la claridad si se implementará un proyecto para contener la erosión de esa zona.

• El proyecto que actualmente se adelanta en el barrio Alfonso López, al parecer ha aumentado los procesos erosivos en el barrio El Prado.

• La comunidad tiene sentencias del Consejo de Estado donde se exige atención de dicha problemática, sin embargo, los procesos administrativos no han sido tan rápidos como la comunidad quisiera.

• La comunidad manifiesta que los cambios de niveles en el Río Sinú por parte de la empresa Urrá han incrementado los procesos erosivos de la zona.

Mientras, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se informó recientemente que ya existiría un proyecto de mitigación viabilizado, sin embargo, aún no se le ha asignado recursos.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad