Actualidad

Registrador responde a denuncias por Código Electoral y supuesta falsa experiencia

Por primera vez Alexander Vega responde a las denuncias de presunta entrega de puestos en la entidad e inconsistencias en certificaciones de su hoja de vida.

Alexander Vega, Registrador Nacional

Alexander Vega, Registrador Nacional / Colprensa

El 2023 también es un año electoral y los reflectores se pondrán nuevamente sobre el registrador nacional, Alexander Vega, quien ha sido blanco de críticas y cuestionamientos de algunos sectores políticos desde su llegada al cargo.

En diciembre pasado La W envió una solicitud de información al funcionario, buscando respuestas sobre varios temas que han estado en la agenda nacional y frente a los cuales Vega guardó silencio, hasta hoy. Estas son algunas de sus respuestas:

¿Hubo entrega de puestos para apoyar el Código Electoral?

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, denunció en noviembre pasado ante el Congreso de la República la supuesta entrega de puestos en la Registraduría a recomendados de integrantes de las comisiones primeras de Senado y Cámara para, según él, “aceitar” a senadores y representantes y lograr respaldo al Código Electoral.

Le puede interesar

El tema generó tanto ruido que el Gobierno Nacional se vio obligado a retirar el mensaje de urgencia que había puesto a la iniciativa y la discusión tuvo que ser aplazada. Ante esos señalamientos, Vega negó contundentemente cualquier ofrecimiento de su parte o solicitud de los congresistas para recibir algún beneficio a cambio de votos.

Asimismo, el registrador insistió en que “el proceso electoral a desarrollarse en octubre de 2023 (elección de autoridades locales) no tendrá variaciones respecto al proyecto de Código Electoral que se debate en el Congreso” y afirmó que es una necesidad actualizar “el catálogo normativo que cobija las elecciones”, tras 30 años de expedición del código actual.

Las dudas sobre su experiencia laboral

La representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, denunció que dos empresas de la familia del registrador Alexander Vega le habrían expedido certificaciones laborales para acreditar la experiencia que necesitaba para llegar al cargo. Según lo que advirtió la congresista, dos de los años que le fueron certificados corresponderían a periodos en los que las compañías no registraban actividad comercial.

Ante esto, el funcionario le dijo a La W que todos los documentos que presentó “fueron revisadas por los presidentes de las Altas Cortes al analizar la hoja de vida para aspirar al cargo de Registrador Nacional” y que los certificados “fueron validados por la Sección Quinta del Consejo de Estado”, cuando se estudió y negó la demanda de nulidad en su contra.

“Sobre la razón del por qué las empresas mencionadas no registran movimientos contables, el registrador no es la persona jurídicamente habilitada para revelar información relacionada con la gestión de las mencionadas empresas, pues tal atribución recae en su representante legal o en la persona designada”, agrega.

Finalmente, este medio de comunicación consultó al registrador por qué su negativa a conceder entrevistas, después de varias solicitudes realizadas para que explicara estos y otros interrogantes. Ante esto, Vega señala que desde que asumió el cargo “se han atendido los requerimientos de los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales”.

La W revelará en los próximos días otros apartes de la respuesta al derecho de petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad