Actualidad

Expresidente Andrés Pastrana solicitó al CNE revivir Nueva Fuerza Democrática

El exmandatario radicó a través de su abogado la petición para que le otorguen personería jurídica a ese movimiento, que reuniría a disidencias del Partido Conservador.

Expresidente Andrés Pastrana.

Expresidente Andrés Pastrana.(Colprensa)

A poco más de 9 meses de las elecciones territoriales y en medio del descontento de algunos sectores del Partido Conservador por el aterrizaje de la colectividad en la coalición de Gobierno de Gustavo Petro, el expresidente Andrés Pastrana puso en marcha su estrategia para consolidar una nueva opción de derecha en el país.

Lea en La W

La W conoció en primicia la solicitud que radicó el exmandatario ante el Consejo Nacional Electoral para que le devuelvan la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, un movimiento de origen conservador que surgió en 1990 y que perdió la personería jurídica en 2006.

Dentro de los argumentos que sustentan la petición, firmada por Camilo Gómez, abogado de Pastrana, están la que consideran persecución en contra del movimiento del expresidente por parte de estructuras asociadas al narcotráfico en la década de los 90.

“Es públicamente conocido el episodio de la financiación de la campaña Samper por parte del cartel de Cali, con más de 5.000 millones de pesos aportados a esa campaña. Sin duda este es un episodio que se constituye en prueba evidente del interés del narcotráfico en evitar y entorpecer la actividad  política de Andrés Pastrana y su movimiento político”, precisa el escrito.

Además, Gómez explica que militantes de la Nueva Fuerza Democrática sufrieron “situaciones violentas que impidieron desarrollar sus actuaciones políticas”, entre otros argumentos.

Todo esto se suma a la inconformidad que hay con el aterrizaje de los godos en el petrismo que ha hecho que varios dirigentes se unan en el propósito de buscar una alternativa.

“En la actualidad, la dirigencia del Partido Conservador Colombiano, en contra de sus estatutos, optó por abandonar por completo sus principios ideológicos, adoptando posiciones contrarias a los estatutos y a los derechos de los electores conservadores. Este partido perdió su rumbo y quienes coincidían con sus ideas políticas se enfrentan a una imposibilidad de ejercer sus derechos a elegir y ser elegido”, agrega.

La solicitud se ampara en la jurisprudencia que estableció la Corte Constitucional con el fallo que regresó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y con el que han revivido otros partidos como Salvación Nacional y Verde Oxígeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad