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Contraloría alerta por obras de regalías inconclusas en La Guajira

El ente de control detectó millonarios hallazgos fiscales y alertó por el riesgo de pérdida de $41.000 millones por las obras paralizadas en el aeropuerto de Riohacha. También alerta por los altos porcentajes de desnutrición de niños indígenas.

Contraloría. Foto: Colprensa

Contraloría. Foto: Colprensa(Colprensa/Archivo)

La Contraloría detectó hallazgos fiscales por $132 mil millones en proyectos de regalías en La Guajira, que en su mayoría fueron declarados de impacto nacional.

De hecho, hay proyectos con una evidente falta de planeación, o son obras que no prestan el servicio para el cual fueron hechas, urbanizaciones de vivienda sin terminar o escenarios recreativos y deportivos que fueron entregados y se encuentran en mal estado y abandonados.

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“Los hechos declarados de impacto nacional tienen como entidades afectadas a la Gobernación de La Guajira, los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Villanueva, La Jagua del Pilar y Manaure, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Energía Eléctrica del Municipio de Uribia E.S.P. y la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior -EDURED”, advierte el ente de control.

En ese mismo sentido, la Contraloría abrió cinco procesos de responsabilidad fiscal por $22.005 millones por los recursos invertidos para agua potable y saneamiento básico en ese departamento en las vigencias 2018 a 2022.

Y en otro asunto de obras, la Contraloría le advirtió a la Aeronáutica Civil sobre el riesgo de pérdida de $41.000 millones por inversiones realizadas en obras inconclusas y paralizadas del Aeropuerto de Riohacha.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió a la Aerocivil para que “gestione lo necesario y suficiente para garantizar que todas las obras inconclusas previstas en el objeto del Contrato de Obra Pública No 19001312 H4-2019, que terminó por plazo vencido el pasado 19 de noviembre 2022, sean prontamente reiniciadas y adecuadamente finalizadas, de forma que se evite el actual riesgo de deterioro y/o pérdida de las cuantiosas inversiones ya pagadas al contratista de obra”, afirmó la entidad.

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