Economía

Salario mínimo integral en Colombia en 2023: aumento, beneficios y desventajas

Conozca en cuánto quedó esta remuneración económica, sus ventajas e inconvenientes

Pesos Colombianos - imagen de referencia

Pesos Colombianos - imagen de referencia / Getty Imagenes

El pasado 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 sería del 16 %. Un aumento que se había logrado luego de dos intensas semanas de debates entre centrales obreras, agremiaciones de empresarios y el Ministerio del Trabajo.

Le puede interesar

En ese sentido, el primer mandatario confirmó que el ajuste, que empezó a regir a partir del 1 de enero, ubicaba al salario mínimo en $1′160.000 y el auxilio de transporte de $140.000, para un total de $1′300.000, con el que se buscaba hacerle frente a la creciente inflación.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables”, señaló el jefe de Estado en esa oportunidad.

Salario integral

Sin embargo, existe un sueldo que está estrechamente vinculado al salario mínimo, a pesar de estar distante en el monto.

El salario integral, es una remuneración que se otorga a un reducido número de trabajadores que, debido a su disponibilidad permanente para las empresas y su alto perfil laboral, son recompensados con un monto que no se limita a su trabajo sino a una serie de compensaciones de manera anticipada.

El salario integral, que aplica en Colombia para algunos cargos como gerencias o directivas de compañías, cuyo sueldo supera los diez salarios mínimos, compensa a su vez el valor de “prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie”.

Sin embargo, importante aclarar que no todos los suelos que superen diez veces el monto del salario mínimo corresponde a este tipo de remuneración económica.

¿Cómo se calcula el salario integral?

Según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo (CST), el salario integral corresponde a la suma de diez salarios mínimos más el factor prestacional, que no puede ser inferior al 30 % de este monto.

En ese sentido, el salario integral corresponderá en 2023 a 11.600.000, que la suma de los diez salarios mínimos + $3.480.000 del 30 % del factor prestacional, para un total de $15.080.000.

Beneficios

Dentro de los beneficios del salario integral se destaca la compensación previa de las prestaciones, recargos y beneficios, previamente confirmados como: “trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías”.

A su vez, los empleados que devengan esta remuneración reciben su prima de manera mensual y no de manera semestral como el resto de trabajadores, monto que puede ser utilizado en ahorros e inversiones.

De igual manera, podrá hacer uso de la cifra mensual destinada a las cesantías de manera autónoma, debido a que estos empleados son los encargados de realizar el aporte de esta prestación social de manera mensual. No obstante, pueden destinar este monto para hacer inversiones que den mayor rentabilidad en vez de consignarlas a un fondo.

Desventajas

Algunas de las desventajas que tienen los empleados que reciben esta remuneración es que no pueden acceder a subsidios, como el auxilio de transporte, y debe pagar las contraprestaciones por su cuenta.

A su vez, los empleados que reciben salario integral no reciben aportes parafiscales, vacaciones, aportes a la seguridad social, así como indemnización por despido injustificado.

Por último, estos empleados son responsables de cancelar sus cesantías y retención en la fuente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad