Sigue La WSigue La W

Actualidad

Aún habría dos desaparecidos del paro nacional del 2021, según ONG Temblores

La ONG señala que en las detenciones ilegales que se presentaron en medio del paro nacional “las personas fueron sometidas a torturas, agresiones físicas y amenazas”.

Imagen de referencia de protestas en Bogotá. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de protestas en Bogotá. Foto: Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las denuncias de desapariciones forzadas durante el paro nacional de 2020 en la capital de la República. La mandataria dijo en su cuenta de Twitter que no es cierto que en el paro nacional hubo desaparecidos.

Según la alcaldesa, así lo comprobó la Relatoría independiente de la Fiscalía y de la corte interamericana de derechos humanos. Asimismo, rechazó las denuncias que afirman que se usaron los hornos crematorios de los cementerios distritales para desaparecer manifestantes.

En contexto:

No obstante, la ONG Temblores, quienes realizan un seguimiento minucioso a los casos de violencia en el marco de las protestas sociales, emitió un comunicado sobre la polémica que se ha generado sobre este tema. Según el documento, en el marco del paro nacional del 2021 recibieron 43 denuncias de personas reportadas como desaparecidas en todo el país.

“Pudimos confirmar que de las 13 personas reportadas como desaparecidas en la capital, 10 aparecieron con vida y 1 fue hallada sin vida en la localidad de Kennedy. Sobre las 2 personas restantes, sin embargo, no pudimos obtener información que nos permitiera determinar si permanecen desaparecidas o si se encuentran con vida o no”, señaló Temblores.

Además, especificaron que de las 10 personas que aparecieron con vida en Bogotá, 4 de ellas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente por la Policía y haber sido víctimas de tratos violetos y de torturas por parte de agentes de la institución.

Según la ONG, la persona que fue encontrada sin vida corresponde al joven Duvan Barros de 17 años, quien fue visto por última vez en las manifestaciones del Portal de las Américas el 5 de junio de 2021. Solo hasta el 11 de junio su familia fue informada sobre el hallazgo del cuerpo, luego de ser reportado como desaparecido.

Por último, piden que las denuncias reportadas desde la Revista Cambio sean investigadas por las autoridades competentes.

“Pudimos establecer que durante dichas detenciones ilegales las personas fueron sometidas a torturas, agresiones físicas y amenazas, entre otras formas de violencia”, puntualizan.

Lea el comunicado completo a continuación:

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad