Judicial

Demandas contra la Ley de Paz Total se reactivan en la Corte Constitucional

Las cortes ya llegaron de la vacancia judicial y en este inicio de labores tendrán que estudiar varias demandas en contra de la Ley de Paz Total, y revisar si logran desenredar los vacíos jurídicos.

Corte constitucional. Foto: Colprensa.

Corte constitucional. Foto: Colprensa.(Colprensa / Archivo)

Hay una nueva demanda que está en estudio y es del senador Carlos Motoa, que aunque ya lo había anunciado, los argumentos que pueden tumbar esta Ley, ya fueron radicados ante el alto tribunal.

Para el senador es inconstitucional la Ley 2272 de 2022 “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la ley 418  de 1997, se define la política de paz de estado, y se dictan otras disposiciones”, porque hay una clara vulneración del bloque de constitucionalidad y puso como presente el acuerdo de paz suscrito con las FARC- EP “que constituye un bloque de constitucionalidad por el artículo transitorio del Acto Legislativo 02 de 11 de mayo de 2017″.

Por otra parte, argumentó como lo hicieron otras demandas, que no hubo concepto del Consejo Superior de Política Criminal, y añadió que hubo ausencia del concepto de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Además de vicios de fondo.

Lea también:

Y otro abogado desde Tunja alegó que hay un claro incumplimiento de la Sentencia C-101 de 2022 de la Corte Constitucional, es un argumento más técnico, pero tiene que ver con las tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad ciudadana, dice el abogado Javier Ortíz que las tasas están destinadas a financiar servicios prestados por el Estado, a los cuales el ciudadano accede voluntariamente y ellas se cobran en función de los costos generados y los beneficios recibidos por los usuarios.

Sin embargo, dice el abogado que no se ajusta a la Constitución que se defina como hecho generador de esa tasa o sobretasa servicios, hechos o circunstancias que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana, refiriéndose a la ley de paz total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad