Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Es utópico”: experto sobre propuesta de moneda única entre Argentina y Brasil

Roberto Cachanosky, licenciado en economía de la Universidad Católica en Argentina hizo el análisis de la situación y dejó una conclusión puntual sobre el tema.

Banderas de Brasil y Argentina junto a monedas, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Banderas de Brasil y Argentina junto a monedas, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, anunciaron la intención de crear una moneda única entre ambos países. Además, dicha medida podría expandirse para otros países de América del Sur. ¿Qué tan viable es la propuesta?

Le puede interesar

Con respecto a este tema, Sigue La W conversó con un experto en el tema, Roberto Cachanosky, quien es licenciado en economía de la Universidad Católica en Argentina y además, editor del Informe Económico Semanal y director de Economía Para Todos.

Cachanosky calificó de entrada que esta situación presentada por los jefes de estado de ambos países latinos es utópico.

Es un poco utópico lo que se esta presentando, no se entiende lo que quieren hacer, no se sabe si es una moneda como el euro. Cuando se hizo lo del euro se firmaron determinados tratados”, explicó.

Y es que dentro de su intervención explicó esta propuesta a través de lo que hizo Europa en su debida época cuando implemento el euro por medio del Tratado de Maastricht. “Las monedas anteriormente eran el marco, el franco, la libra y luego se unió todo en el euro, pero fueron años de reformas y estudios para que eso se pudiera llevar a cabo”, y que por esta línea, “no veo cómo Argentina pueda darle sostenimiento a una moneda común solo con Brasil, tendría que hacer reformas de gran envergadura para lograr esto y ni Brasil ni Argentina estén en condiciones de ofrecer calidades en este tema”, puntualizó.

Así mismo, Cachanosky detalló que Europa consiguió esto porque logró un balance entre dos libertades, la monetaria y la de personas, refiriéndose a la circulación de ciudadanos libremente por los otros países.

No se ha logrado ni libertad económica, ni libertad de flujo de personas en el merco sur, acá no es un mercado común completo debería haber un banco central (para la implementación de la moneda única) que emita alguna moneda, pero quien lo va a respaldar si ya existe el dólar”, ecplicó.

Porque según el experto en economía, el dolar sería otro factor que pondría en duda la viabilidad de esta propuesta presentada por los mandatarios de Brasil y Argentina.

Acá se deberían hacer reformas para poder hacer eso, sobre todo Argentina. No veo que el argentino publique sus cosas en reales (moneda de Brasil), ni que los medios sigan el real. El dólar es la moneda del argentino, así lo eligió”, además se cuestionó que existiendo el dolar, por qué la gente cambiaría esta divisa por otra diferente.

Para explicar este tema, puso de ejemplo la situación de Ecuador, país que está dolarizado. “Por ejemplo, Ecuador está dolarizado, por qué ellos dejarían el dólar por ir ‘al sur’, a mi no me queda muy claro, sería insólito”, dijo.

Por la misma línea, quiso explicar por qué considera utópica esta propuesta, y lo hizo por medio de una metáfora. “Podemos decir en el papel que vamos a hacer un cohete, pero ya luego cómo vamos a hacer para que sea real”, refiriéndose a que los mandatarios pueden presentar la propuesta, pero luego cómo harán para que se pueda implementar.

Finalmente Cachanosky expresó que toda esta situación es “entretenimiento” y “populismo”.

Lo que están debatiendo es más un entretenimiento para dos políticos populistas desde el punto de vista económico. En Latinoamérica tenemos populismos muy creativos a la hora de inventar cosas”, sentenció.

Reviva la transmisión en el siguiente video:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad