Regiones

Comunidad Wayúu anuncia paro indefinido por defensa de la niñez en La Guajira

La comunidad pide el cumplimiento de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

Comunidad Wayúu. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency/Getty Images)

Comunidad Wayúu. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency/Getty Images) / Anadolu Agency

Cansados de promesas incumplidas, la comunidad indígena Wayúu de La Guajira inició un paro indefinido desde el lunes 23 de enero.

Un documento enviado al Presidente de la República recoge once puntos claves en donde se buscan soluciones a “crisis urgentes de atención alimentaria, seguridad alimentaria, salud intercultural, acceso a agua potable, educación pertinente, vivienda digna, autodeterminación, o impulso de soluciones energéticas alternativas, por parte del Estado colombiano a través de sus gobiernos para enfrentar la pobreza en comunidades Wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao”.

Lea también en La W:

En el pliego de peticiones solicitan el cumplimiento de distintas órdenes judiciales encaminadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes. También piden que se respete y garanticen mesas de diálogo para el cumplimiento de las distintas órdenes judiciales.

Por otro lado, pidieron “definir una política pública para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales del pueblo Wayúu en zonas de fronteras, que garantice su desarrollo sostenible con el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, sociales y culturales endógenas”.

Fuentes le expresaron a la W Radio su inconformismo frente a la falta de articulación del Gobierno Nacional con las autoridades locales y exigen un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre el paro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad