Sigue La WSigue La W

Actualidad

El fallo de la CIDH es histórico y potente: abogada sobre caso de Brisa de Angulo

Sigue La W conoció el testimonio de la mujer colombiana que fue víctima de abuso sexual por su primo. Eduardo Gutiérrez está prófugo y se encuentra trabajando en una iglesia en Bogotá.

Imagen de referencia de mujer violentada. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de mujer violentada. Foto: Getty Images. / Songsak rohprasit

Sigue La W conversó con Brisa de Angulo, una mujer colombiana que creció en Bolivia y fue víctima de abuso sexual por su primo y a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha brindado justicia declarando por primera vez que en su caso existió el delito de incesto.

La decisión de la Corte es un fallo histórico para la región ya que también eliminó la prescripción en los hechos de violación y dejaría un precedente para que los Gobiernos trabajen en diferentes políticas públicas para atender y resarcir a las víctimas de abuso sexual.

En la entrevista, Brisa de Angulo comentó que durante más de 21 años ha buscado la justicia en su caso. “Mi historia comienza en Bolivia, mis papás son colombianos viajaron a Bolivia a trabajar en servicio social y después de unos años un familiar llegó a vivir bajo nuestra casa y él asumió roles de cuidado y después de un tiempo empezó a violarme y ejerció violencia sexual contra mis hermanitas menores, fueron ochos años de tortura, de violaciones”.

Lea también:

Además, confesó que guardó silencio para proteger a sus hermanas y por mantener la idea falsa de mantener unida a la familia.

Después de dos intentos de suicidio es que se descubre lo que yo sufrí y es cuando busco apoyo de las autoridades, ahí rápidamente se ve la influencia que la exfamilia que yo tenía con el sistema judicial para mantener este caso de incesto en silencio”.

De igual forma, detalló que en el tercer juicio el responsable se fugó y continúa prófugo en Colombia, por lo que el caso sigue abierto.

¿Cuándo decidió buscar ayuda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

La colombiana indicó que “el agresor se escapa de Bolivia y ahí yo no podía hacer nada, por eso estudié el trauma y todo lo que estaba sufriendo, hice un doctorado en derecho y ahí tomé la decisión de llevar este caso a la CIDH para visibilizar los crímenes de mi caso y que continúan pasando en los miles de niños”.

De Angulo también comentó durante la entrevista que “tengo casi 40 tías y tíos, ninguno estuvo ahí, todos me dieron la espalda, toda la familia se alió con el agresor, no quisieron escuchar mi historia. Continúan unidos tratando de silenciarme”.

Por esto, resaltó que el acusado está libre trabajando en una iglesia con jóvenes. “Es importante que en las iglesias, colegios y casas se trabajen protocolos para que esto no se pueda permitir”.

¿Qué significa el fallo de la CIDH?

Sobre lo que definió la CIDH, aseguró que es un fallo muy chévere porque por primera vez en la historia mencionan el incesto (…) tiene que ser categorizado como un crimen (…) hace reformas de cómo usar el consentimiento y cambios como eliminar leyes que existen en más de 21 países que están desprotegiendo a niños. Son avances que podrían tardar 50 años”.

En cuanto a la incidencia que tiene el fallo en Colombia, Angulo expresó que nuestro país tiene que “repensar sus acuerdos internacionales, en este caso, Colombia se convierte en un país que cobija a un prófugo de la justicia y está dejando libre a un agresor sexual”.

Por su parte, Bárbara Jiménez Santiago, representante regional de Equality Now y abogada de Brisa ante la CIDH, explicó que “esto es una responsabilidad legal contra Bolivia, pero también es una responsabilidad de los otros estados ajustar sus leyes a lo que la Corte estableció”.

La abogada señaló que “esto es un asunto que hay que trabajarlo desde la raíz, creerles a las víctimas, ellos necesitan mucho apoyo para que puedan tener sanación. Hay que hablarles a los niños sobre la educación sexual integral, sobre su autonomía”.

Para finalizar, Brisa especificó que su agresor se llama Eduardo Gutiérrez, pero se ha cambiado el nombre y ahora se hace pasar como Lalo Leví.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad