Internacional

México descartó sumarse a la moneda común que Brasil y Argentina proponen

El presidente indicó que le preocupa “que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y de Argentina, o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de Héctor Vivas/Getty Images.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de Héctor Vivas/Getty Images. / Hector Vivas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que el país se sume a la moneda regional que proponen Brasil y Argentina para dejar de depender del dólar, pese a su pasada insistencia en la integración económica de América.

Lea en La W

“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en Sudamérica para transacciones comerciales.

La propuesta, que surgió en vísperas de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este martes en Argentina, recibió el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pero, cuestionado por el tema, López Obrador dudó de la veracidad de la iniciativa.

“Acerca de la moneda, yo quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no. No hay nada”, aseveró.

El presidente indicó que le preocupa “que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y de Argentina, o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar. O sea, se habla (también) por ejemplo de una moneda de China, Rusia, y países árabes”, mencionó.

El rechazo de López Obrador a una moneda común ocurre pese a que él insistió en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el 10 de enero pasado, en la necesidad de integrar a toda América en un solo bloque económico.

Incluso, el mandatario mexicano propuso en la Cumbre de la Celac de 2021 en México que la región debe integrarse como lo hizo en su momento la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad