No hay promesas de rebajas de penas en la paz urbana en Medellín: Gobierno
12 grupos armados que actúan en Medellín ya mostraron su voluntad de paz.
A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderada por Danilo Rueda, hizo una serie de precisiones frente a lo que está ocurriendo en torno a la construcción de paz urbana en Medellín. Asegurando, en primer lugar, que se hará un trabajo socio jurídico que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado, pero aclarando que hasta el momento no se han dado ni acordado beneficios para ningún actor.
Le puede interesar:
“Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial. Las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento”, dice el comunicado.
Así mismo, aseguran que se han adquirido una serie de compromisos basados en la confianza para avanzar en la fase de acercamientos. “El cese de torturas, desapariciones y asesinatos como compromiso básico de los grupos armados ha sido el punto de partida para la generación de confianza entre las partes y el Gobierno Nacional”.
También confirman, que, en esta primera fase de acercamiento, 12 grupos manifestaron su voluntad de paz urbana, y los cuales contarán con todas las garantías de un proceso de paz urbana eficaz y transparente.