Regiones

Tres veredas en riesgo por combates en el nororiente del Cauca

Los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN se registraron en límites de Caldono y Silvia Cauca.

La situación representó un alto riesgo para las comunidades de las veredas Laguna Seca, Farallones y Loma Amarilla. Crédito: Red de Apoyo.

La situación representó un alto riesgo para las comunidades de las veredas Laguna Seca, Farallones y Loma Amarilla. Crédito: Red de Apoyo.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, informó que los combates registrados entre las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos y el ELN en límites de Silvia y Caldono, representaron un alto riesgo para las comunidades de las veredas Laguna Seca, Farallones y Loma Amarilla. 

Los hechos tuvieron lugar muy cerca al resguardo Pueblo Nuevo, donde la semana pasada la incursión armada de las disidencias dejó a cuatro comuneros heridos. 

“Los hechos preocupan porque son reiterativos todo este tipo de sucesos que afectan a las comunidades indígenas. Solicitamos a los actores armados que alejen los combates de la población civil”, dijo Capaz.

Lea también: Ministro de Transporte se reunió con las comunidades del sur del Cauca
Le puede interesar: Más de 400 estudiantes de Rosas, Cauca, no podrán iniciar clases con normalidad

Por su parte, la consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, denunció que los grupos armados en medio de los combates ultrajaron a los comuneros de la zona.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó una comisión de verificación del Consejo Regional Indígena del Cauca, para analizar las afectaciones a los pueblos ancestrales por los combates que ya se han repetido en otras zonas del departamento del Cauca por el control de las rutas del narcotráfico.

Las autoridades no descartan que las confrontaciones entre estas estructuras armadas hayan dejado combatientes muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad