Judicial

Fiscalía imputó cargos por corrupción al gobernador de Cesar

Recientemente fue suspendido del cargo por presuntas irregularidades en la contratación en medio de la pandemia del Covid-19

Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al suspendido gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntos hechos de corrupción en la contratación de la pandemia por el Covid-19.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, le imputó los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar

Según la investigación de la Fiscalía General, en medio de la emergencia sanitaria que enfrentó el país con la llegada del Coronavirus en el mes de marzo de 2020 y cuando se declaró la urgencia manifiesta declarada en el departamento, se habrían suscrito 23 contratos para la adquisición de 73.500 kits de mercados, los cuales ascendieron a más de 9.000 millones de pesos.

En su momento, el gobernador supuestamente comisionó a la secretaria departamental para que llevara a feliz término los contratos.

También se identificó que supuestamente la contratación fue hecha de manera directa, desconociéndose los parámetros que establece la ley.

Entre las pruebas se encuentran: cotizaciones fraudulentas, indebida determinación de los precios unitarios de los kits de mercado, en algunos casos con costos irrisorios o artificiales; y presuntos sobre costos en cerca de siete contratos con los que al parecer se buscaban ajustar los valores individuales a 126.600 pesos.

“Para la Fiscalía está claro que el señor Monsalvo Gnecco, presuntamente, se apartó de sus funciones de ordenador del gasto y no vigiló la correcta administración de los recursos públicos, situación que puso en riesgo el patrimonio del departamento. De esta manera, fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad