La W Radio

Actualidad

Millonario proceso fiscal por compra de sede de embajada de Colombia en EE.UU.

La Contraloría señaló que hubo presuntas irregularidades porque el valor de hoy es menor que el de 2014. Entre los presuntos responsables está el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri.

Colombia y Estados Unidos bandera. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

La W conoció en primicia que la Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $24 mil millones contra varios exdiplomáticos por presuntas irregularidades en la compra y venta de propiedades destinadas para el uso de embajadas y consulados.

Específicamente el ente de control encontró presuntas irregularidades por la nueva sede de la Embajada en los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington, D.C. que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores compró en 2015, pero a un mayor valor al del mercado, pues no contrataron a un profesional certificado en avalúos inmobiliarios.

Y en 2019 cuando el Embajador de Colombia en Estados Unidos hizo un avalúo del inmueble el valor era de 28 millones de dólares, esto es, 5 millones de dólares por debajo del precio de compra que se pactó en 2015 equivalente a 33 millones de dólares.

Como respuesta, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo al entonces vicecontralor que esa diferencia es por la suma de los bienes muebles, enseres y equipamento con los que se recibió la Embajada; pero la Contraloría respondió que eso no ha sido probado.

Entre los presuntos responsables está el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri, quien fungió como embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2013 y 2015.

Otros de los presuntos responsables son María Victoria Salcedo, secretaria general del ministerio de Relaciones Exteriores hasta 2015; María Lucía Amador, tercera secretaría de Relaciones Exteriores hasta 2014; Iván Alejandro Trujillo Acosta, segundo secretario de Relaciones Exteriores en la embajada colombiana ante Estados Unidos y Alfonso Cuellar Araujo, ministro plenipotenciario hasta 2014.