Judicial

Archivan denuncia contra Martha Lucía Zamora hecha por sicarios de ‘Kiko’ Gómez

La Comisión de Disciplina Judicial ordenó el archivo definitivo de la investigación de los sicarios de ´Kiko Gómez´ en contra de la dir. de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, por presuntas irregularidades en el proceso del exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez.

Martha Lucía Zamora

Martha Lucía Zamora(Colprensa)

La investigación en la Comisión de Disciplina Judicial en contra de la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, cuando era Fiscal 4 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tiene que ver con presuntas irregularidades en el trámite de la investigación que se le surtió al exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, alias ‘Kiko’, por el asesinato de Henry Ustariz, su escolta Wilfredo Fonseca y la exalcaldesa del municipio de Barrancas del Departamento de la Guajira, Yandra Brito.

Lea en La W

Porque supuestamente, Zamora habría constreñido a varios procesados, para que testificaran en contra de alias ‘Kiko’ Gómez, y ofrecerles el beneficio de principio de oportunidad, protección en el programa de testigos y dinero.

Las quejas fueron presentadas de la siguiente manera, una del sicario Diomedes de Jesús Villamizar, señalando que en 2013 junto con su compañero Carlos Pérez Jiménez, recibieron una orden del INPEC en la cárcel de Valledupar para recibir a la entonces fiscal, Martha Lucía Zamora y que rindieran testimonio, según ellos bajo presión.

Por otra parte, recibieron una queja en enero de 2014 de Alfredo Montenegro en representación de ‘Kiko’ Gómez, quien señaló que el hijo de su escolta, Erlin Enrique Cortés, quien luego fue gobernador, había afirmado que agentes del CTI en Riohacha los habían amenazado bajo la dirección de Zamora.

Este proceso se acaba de resolver en la Comisión de Disciplina Judicial y ordena el archivo definitivo en contra de la ahora directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

La Comisión con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, determinó que los sicarios nunca tuvieron contacto directo con Zamora, por lo que no podían afirmar que recibieron algún tipo de presión de su parte, cuando en otra declaración uno de los sicarios, había afirmado que nunca la había visto personalmente, únicamente por una foto, por lo la corte concluye que no se le puede endilgar ninguna falta disciplinaria a Zamora.

Respecto a la segunda queja de Montenegro, concluye la sala que no se le puede responsabilizar a Zamora por la omisión o conducta de un tercero.

Finalmente, después de 10 años de haber sido condenados los sicarios de ‘Kiko’ Gómez, la Corte determinó que nunca hubo ningún soporte que comprobara algún tipo de presión de la entonces fiscal delegada ante de la Corte Suprema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad