Regiones

Dijín captura a 10 integrantes de una presunta red de fraude al SOAT en Pereira

Entre los capturados se encuentran uniformados de la Policía Nacional, empleados de empresas privadas de ambulancia y el gerente de una IPS de Pereira.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Por las denuncias que ya había realizado el gerente de Fasecolda, compañía a la que están adscritas las empresas aseguradoras del país, se habría adelantando este operativo por parte de integrantes de la Dijín Bogotá en el que resultaron capturadas al menos 10 personas de Pereira, quienes, presuntamente, harían pasar pacientes como heridos en accidentes de tránsito para ser atendidos a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, señaló que muchos de los casos que eran ingresados a centros asistenciales como heridos por accidentes para hacer un uso irregular del SOAT, serían accidentes caseros u otras situaciones que no estaban relacionadas con eventualidades viales.

Le puede interesar:

“Al parecer algunas IPS en el país estarían dando un uso inadecuado, cometiendo presuntos tipos penales con cargo a las pólizas que se suscriben para el denominado seguro obligatorio de accidentes de tránsito, indican que denuncia el presidente de Fasecolda que estarían atribuyendo costos o servicios no prestados, en razón a los accidentes de tránsito, y de igual manera, que presuntamente existirían alianzas entre algunos funcionarios de quienes atienden en primera instancia estos accidentes de tránsito, para llevar a los lesionados a determinadas IPS y de esta forma cometer los presuntos tipos penales que fueron denunciados”, manifestó.

Estos hechos, que serían calificados como fraude al SOAT, se siguen registrando a pesar de las advertencias de las compañías de seguros y las acciones para controlar las atenciones de urgencias. Por ello, fueron capturadas cerca de 10 personas, entre ellas integrantes de la Policía Nacional, trabajadores de empresas privadas de ambulancias y el gerente de la Clínica de Fracturas y Fracturas de Pereira, que serían parte de esta red de cobros irregulares al sistema SOAT.

“Se han realizado muchas intervenciones en la ciudad, la administración municipal incluso ha reglamentado lo pertinente a la asistencia de las ambulancias cuando se presenta o se requiere este tipo de servicios; pero en realidad las connotaciones de estas situaciones obedecen a aspectos de carácter penal, como se ha abordado y como se observa en las consecuencias y capturas que se realizan recientemente”, señaló la personera.

El rápido acceso a los pagos y a la cobertura total de procedimientos médicos, facilitaría que se generen estos fraudes que aunque son investigados a nivel nacional, hay una priorización a casos en cerca de 5 IPS, entre las que se encuentra la Clínica de Fracturas y Fracturas de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad