Actualidad

Me arrepiento del daño causado por mis acciones: ‘Jorge 40′ a las víctimas

El excomandante de las Autodefensas señaló profundo “arrepentimiento” por el actuar de las Autodefensas. Además, desde la JEP envió un mensaje de respaldo al presidente Petro y la “paz total”.

Me arrepiento del daño causado por mis acciones: ‘Jorge 40′ a las víctimas. Foto: JEP

Me arrepiento del daño causado por mis acciones: ‘Jorge 40′ a las víctimas. Foto: JEP

Durante la audiencia única de aporte temprano a la verdad, que rinde jueves y viernes ante la JEP el excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, indicó sentirse “arrepentido” por los crímenes perpetrados por el paramilitarismo a lo largo y ancho de la costa caribe colombiana.

Todo lo anterior, refiriéndose a las víctimas no como víctimas, sino como “supervivientes” de acuerdo con su posición personal, afirmando que a su juicio es más “dignificante”.

Lea también en La W:

“Señores y señoras supervivientes desde mi más esencial intimidad quiero declararles que me siento profundamente arrepentido por todo del daño causado a cada uno de ustedes en cualquier lugar, vereda, pueblo y ciudad en el caribe colombiano producto de mis acciones como tercero o combatiente” fue lo que dijo el exjefe de las Autodefensas.

Por otra parte, expresó su respaldo a la política de paz total del presidente Gustavo Petro sobre la cual expresó estar “muy comprometido” para que la sociedad “deje de matarse porque pensamos distinto”. Según “40″ la actuación del presidente Petro ha sido de un llamado “patriótico”.

“Es ineludible mi compromiso con el llamado patriótico así tengamos puntos de vista diferentes del actual jefe y líder del estado colombiano el presidente Gustavo Petro Urrego, de querer reunir todas las partes de la fragmentación nacional en su variada diversidad con cada uno de los colombianos para sanar las heridas” manifestó el excomandante paramilitar.

Adicionalmente, el exjefe del Bloque Norte de las AUC, afirmó que la organización al margen de la ley “no actuó con los métodos correctos” y dijo tener disposición para reunirse con las víctimas en espacios restaurativos, y que se conformen “tribunales populares” desacreditando los sistemas transicionales como la JEP y Justicia y Paz.

Todo lo anterior en un discurso plagado de connotaciones políticas y en el que dijo que las víctimas puedan dar “perdón”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad