Sigue La WSigue La W

Actualidad

Demanda MinTIC a Fonade: conflicto de intereses de nuevo director de infraestructura

Pedro Vera fue nombrado director de Infraestructura de MinTic pese a que fue el gerente del convenio por el que el Ministerio demandó a Fonade tras incumplimiento en puntos digitales y sobrecostos.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Paul Bradbury

Sigue La W conoció un conflicto de intereses y posible inhabilidad del nuevo director de Infraestructura del Ministerio de las Tecnologias de la Información y las Telecomunicaciones, Pedro Eduardo Vera. El funcionario fue nombrado con la resolución número 04381 del 12 de diciembre de 2022 como Director Técnico Grado 23 de la Dirección de Infraestructura del Ministerio, por la misma ministra Sandra Urrutia.

Según su hoja de vida, Pedro Vera es ingeniero electrónico y de Telecomunicaciones con una especialización en evaluación y desarrollo de proyectos. Desde el año 2018 ha sido asesor contratista del Ministerio TIC. En 2012 trabajó en FonTIC, en 2011 en CorpoTIC y de 2003 al 2011 estuvo vinculado a Comcel. En 2016 regresó a FonTIC que es el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, dotado de personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo hay una experiencia laboral que llama la atención y que sería el objeto de su posible conflicto de intereses. Desde 2012 hasta 2016 Pedro Vera trabajó en Fonade, el Fondo Financiero de proyectos de Desarrollo que en 2019 cambió de nombre y ahora se conoce como EnTerritorio, Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial.

En 2015, Pedro Vera, desde Fonade, fue gerente del convenio interadministrativo 667 de 2015 que el MinTic firmó con Fonade por $247.000 millones de pesos, “con el fin de ejecutar o llevar a cabo la gerencia integral del proyecto Puntos Vive Digital fase III, cuyo objeto es Realizar la gerencia del proyecto Fase III incluido dentro de la estrategia de Puntos Vive Digital con el fin de garantizar la continuidad de los mismos”.

Sin embargo el contrato no se cumplió y MinTIC demandó a Fonade ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca e interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General de la Nación, por los 92 mil millones de pesos que se giraron en anticipos y que no se han podido justificar, con hallazgos de presuntos sobrecostos.

Pedro Vera, quien fue gerente en Fonade de este contrato demandado por MinTIC, ahora es el nuevo director de Infraestructura del Ministerio, área que ha hecho los hallazgos de los incumplimientos con Fonade, en un conflicto de intereses por el que se cuestiona si también se estaría incurriendo en una inhabilidad para el cargo. Según Vera, él sí presentó conflicto de intereses al posicionarse en el nuevo cargo.

Sin embargo, Sigue La W conoció a través de documentos oficiales que Pedro Vera no declaró sus conflictos de interés en 2020, 2021 y 2022 como se evidencia en los siguientes documentos:

¿En qué consistió el contrato?

El contrato contempló la prestación del servicio de conectividad; ejercer labores de interventoría; integrar los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y la reposición de la infraestructura obsoleta; ejecución del componente de apropiación, capacitación y certificación en uso de las TIC para los usuarios; adecuación y funcionamiento el Sistema de Administración y Control, un software a través del cual se hace seguimiento a los Puntos; y por último servir de articulador o enlace con todas las entidades territoriales”.

El Fondo TIC realizó 4 desembolsos a FONADE, de los cuales FONADE a la fecha solo ha legalizado ante la Oficina de Contabilidad del Fondo TIC el 41.68% de los recursos entregados. Hasta la fecha, Fonade no ha logrado sustentar en qué utilizó 100% de los recursos.

El caso llegó hasta la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado donde no se encontró una solución, por lo que MinTIC tomó medidas administrativas y penales por presuntos hechos de corrupción por malversación de recursos públicos.

EL fondo TIC presentó el 12 de diciembre de 2017 una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se solicitó la declaratoria de incumplimiento del contrato interadministrativo, e interpuso denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la ejecución del mismo”, según información oficial del ministerio.

Respuesta Ministerio de las TIC

Pese a que Pedro Vera aseguró haber reportado un conflictos de intereses en su hoja de vida, Sigue La W conoció los documentos que en los que no se evidencia algún reporte sobre este tema.

Sin embargo, el MinTIC respondió y señaló que: “Vera sí presentó el documento reportando el conflicto de intereses, pero el 12 de diciembre de 2022 cuando se posesionó. Diciendo que sí tenía conflictos para pronunciarse o decidir sobre temas relacionados con FONADE”.

Sin embargo, esta cartera aseguró que estos documentos hacen parte de la carpeta con la historia laboral de él en el Ministerio y están amparados con reserva.

“El Ministerio ya está realizando el tema de las diferencias en las dos declaraciones de conflicto de intereses”, señaló la cartera de las TICs.

Reviva la entrevista en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad