Actualidad

El Estado debe asumir su responsabilidad por esta tragedia: ‘Jorge 40′ en la JEP

Además afirmó que antes de que el proyecto paramilitar iniciara en el Cesar, pidieron ayuda legalmente al presidente Samper para detener secuestros y extorsiones.

'Jorge 40'. Foto: Cortesía JEP.

'Jorge 40'. Foto: Cortesía JEP.

En la primera jornada de Audiencia Temprana de Verdad ante la JEP, el excomandante de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40′, se refirió a sus inicios como colaborador del paramilitarismo en el Cesar; refiriendo que lo hizo como una forma de evitar que su familia siguiese siendo extorsionada por la guerrilla.

En un punto de su relato, dijo que el Estado tiene que asumir su responsabilidad porque debido a la omisión del Estado, terminaron apareciendo grupos de civiles armados.

Le puede interesar:

“Señores colombianos y señores magistrados aquí el estado tiene que responder, aquí el estado social de derecho tiene que asumir su responsabilidad de que fueron los primeros responsables por omisión de toda la tragedia que hemos vivido”, afirmó.

De hecho, Tovar Pupo aseguró que en 1994 la sociedad cesarense, por intermedio de algunos congresistas, enviaron una carta dirigida al presidente Samper, en la que pedían ayuda ante el incremento de las retorsiones y los secuestros advirtiendo que en otras zonas del país civiles se estaban armando. Según Tovar Pupo no recibieron apoyo.

“Le decíamos, como ya oíamos que estaba ocurriendo en otras partes del país (la aparición de grupos de civiles armados). Siempre buscando el estado de derecho para que fuera este el que nos garantizara nuestra vida, nuestras libertades y nuestros pocos bienes”, sentenció.

Asimismo, narró que su primer contacto con un comandante de grupos de autodefensa se llamaba Luis Ábrego y tenía su estructura ubicada en Pailitas (Cesar). Incluso expresó que tras ver una entrevista de Carlos Castaño se sintió identificado en sus “ideales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad