W Fin de Semana

Actualidad

Colegio de Ubaté ganó premio de sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos

El rector de ICAM de Ubaté, Rafael Rincón, aseguró en W Fin de Semana que sus estudiantes “hacen ciencia con conciencia ambiental”.

Colegio Fundación Bios Terrae ICAM de Ubaté. Foto: Cortesía.

El colegio Fundación Bios Terrae ICAM de Ubaté, en Cundinamarca, fue seleccionado como la ganadora del Premio Zayed a la Sostenibilidad en la categoría Escuelas Secundarias Globales para la región de las Américas.

En diálogo con W Fin de Semana, el rector del colegio Rafael Rincón, explicó que fue un premio bastante luchado debido a que eran 4.532 participantes de 152 países. “El colegio es de bachillerato técnico agroambiental con un énfasis en investigación aplicada. Hemos hecho cosas muy importantes como por ejemplo el haber transformado una antigua mina en un santuario de agua”.

Le puede interesar:

Además, especificó que en junio participaron en la convocatoria del premio, en septiembre conocieron los postulados y en octubre llegó la noticia que estaban entre los finalistas. Sin embargo, la mejor noticia llegó el 16 de enero de este 2023, cuando conocieron que su propuesta ganó el Premio Zayed.

De igual manera, indicó que sus estudiantes son la vida del colegio, “nosotros tenemos énfasis en investigación aplicada entonces desde primero los niños adquieren cualidades de investigadores (…) este es un laboratorio ambiental donde nuestros estudiantes con muy pocos recursos hacen ciencia con conciencia ambiental”.

Por parte, explicó que los Emiratos Árabes va a invertir 100.000 dólares para el laboratorio del colegio.

Cabe resaltar que el Premio Zayed es un galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que reconoce a las organizaciones y centros de enseñanza secundaria con soluciones de sostenibilidad. El fondo anual del premio, de 3 millones de dólares, recompensa a los ganadores con 600.000 dólares en cada categoría.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Colegio de Ubaté ganó un premio de sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos