Regiones

Arauca, en medio de la guerra entre las disidencias y el ELN

W Radio se trasladó hasta Arauca para evidenciar el trabajo de las Fuerzas Militares y la vida de los colombianos en medio de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Fuerza Pública en Arauca. Foto: W Radio

Fuerza Pública en Arauca. Foto: W Radio

En Arauca se ha registrado, según las autoridades, una ofensiva por parte de los grupos armados ilegales que se disputan la ruta del narcotráfico y las economías ilícitas en este departamento, por eso los recientes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han dejado afectaciones a la población civil.

Ante ese panorama, W Radio estuvo hablando con las autoridades de esta zona del país.

Uno de los miedos que se ha sido constante en algunos habitantes y transportadores de Arauca tiene que ver con la aparición de hombres armados en la vía que conduce hacia Tame. De hecho, en las últimas semanas un ingeniero que se movilizaba por la zona resultó herido luego de recibir un impacto de bala, además fueron robadas varias camionetas a otras personas.

W Radio estuvo en la zona y habló con transportadores: “si salen, si señor, eso hay partes donde salen, a veces lo paran a uno y lo requisan, le dan vía y ya”.

“La vez pasada salieron varios minutos, estaban vestidos de civil. Empiezan a requisar y a mirar carros y si ven algún militar lo pueden bajar, pero en general todo es rápido, cuando llega el Ejército ya se han ido,” añadió otro transportador”, señaló el conductor.

Sin embargo, según el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, el general Walther Giraldo, las fuerzas militares no han parado los operativos y operaciones militares contra estos grupos armados.

Además, respondió que no es cierto que se registren retenes ilegales en la vía hacia Tame. “Esto realmente ha sucedido en algún transcurso y en el espacio del tiempo, pero inmediatamente se tiene conocimiento, la comunidad nos avisa y están las tropas desplegadas para evitar que estas presencias afecten la tranquilidad, se están peleando corredores de narcotráfico.”

Se están peleando los recursos de hidrocarburos que deberían ir a las comunidades y que violentamente se los ha ido quitando el sicariato para generar temor y zozobra y ellos lucrarse, los cabecillas, teniendo a unos hombres allá en armas que no van a llevar a ningún sitio, sino llevar la tragedia al pueblo araucano (…). Lo que tenemos claro es que vamos a cumplir la ley que cuando nos toque actuar lo vamos hacer, nosotros no permitimos (…). En el momento que estos grupos quieran alterar el orden público y alterar la comunidad, inmediatamente las tropas van actuar”.

Entre tanto, la Armada Nacional también respondió que mantiene los constantes controles sobre el Río Arauca y el tráfico de combustible.

“Nosotros no hemos dejado de hacer operaciones, con nuestras unidades y botes de combate y unidad de guardacostas estamos ejerciendo el pleno control fluvial sobre estos ríos, este río genera una dinámica fronteriza y la disputa se da por economías lícitas, si cortamos las finanzas hacemos una acertada labor porque ese es el oxígeno de ellos”, mencionó el general Gustavo Adolfo Hernández, comandante Fuerza Naval Oriente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad