Nuestra prioridad es mantener los diseños del metro de Bogotá: Claudia López a Petro

Durante la jornada inaugural de la semana de la movilidad sostenible, la alcaldesa de Bogotá hizo un llamado al Gobierno Nacional para priorizar mejor los proyectos estructurales para la cuidad.

Claudia López. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá

En medio de la incógnita que rodea a los diseños de la primera linea del metro de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se refirió al mega proyecto y advirtió que la prioridad de la Administración Distrital es conservar los actuales diseños y que el nuevo sistema masivo de transporte empiece a funcionar en 2028.

Las declaraciones se dieron en el evento inaugural de la Semana de la Movilidad Sostenible, donde la alcaldesa señaló que “el principal desafío del Gobierno del presidente Petro no es desbaratar la primera línea del metro, sino financiar la tercera. El presidente Santos le dejó a Bogotá la financiación de una línea del metro, el presidente Duque dejó la financiación de una segunda línea del metro y él debería financiar la tercera”.

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La alcaldesa también aseguró que “la primera linea del metro tendrá 16 estaciones en las que se movilizaran hasta 72.000 pasajeros hora sentido, es un línea muy eficiente. Comenzará con 42.000 pasajeros, pero llegaremos a las 72.000. Se comenzará con al menos 3 trenes en operación y sí o sí estará en funcionamiento en 2028″.

Uno de los temas que más preocupa a los bogotanos es el posible sobrecosto que pueda generar un eventual cambio de diseño sobre lo que la alcaldesa se sumó a las preocupaciones. “En ese mismo convenio de cofinanciación tendría que haber $25 billones, y no $12 billones como hasta ahora, para hacer las prioridades de Bogotá, como los tres cables y el Regiotram del Norte, más la modificación que plantea el presidente a la Primera Línea del Metro, si finalmente se hace como él lo plantea”, agregó.

Las declaraciones llegan como una respuesta a la petición del presidente, Gustavo Petro, que pidió continuar examinando las posibilidades técnicas y jurídicas para que los actuales diseños se transformen para hacer un metro subterráneo de la Avenida Primera de Mayo con carrera 50 hasta la calle 72 con Avenida Caracas.